Las modas virales empiezan como una bola de nieve. Alguien hace algo pequeño, o íntimo, que provoca repuestas, homenajes, emulaciones y se expande hasta recorrer el mundo. Así inició el 'breadfacing', selfies en Facebook e Instagram de personas con un pan en la cara; moda que parece volver pero en una versión con insectos.

Adrian Kozakiewicz es un alemán que cría insectos. Él se presenta como "uno de los mayores criadores de insectos en Europa". Publicó un selfie en el que aparece con un phalacrognathus muelleri en su nariz, un hecho que provocó una ola de respuestas de parte de sus seguidores, pero con 'fan arts' -no se animaron por ponerse un 'bicho' en la cara-.

Más de 300 mil personas siguen a Kozakiewicz entre Facebook e Instagram. Allí comparte imágenes de los insectos que cría. "Sólo fotógrafío insectos excepcionales, aquellos que no son familiares para la gente", dijo a la revista "Wired". Según la citada publicación, la mayoría de estas publicaciones son de insectos sobre su rostro.

Lo que hace este criador de insectos no es nuevo. Se puede decir que la tendencia empezó con el 'breadfacing', según el portal "Cnet". Su creador fue la página en Instagram Bread Face Blog, sitio que fue reseñado por la revista "Elle" como 'donde se realiza el ritual de carbohidratos. 

"Creo que la gente pasa por alto el placer táctil de la comida. Si algo sabe bien, resulta genial; pero el sabor y la textura, eso es maravilloso", dijo la creadora de la página a la citada revista. 

Pero la definición es más antigua. Según el portal "Web Know Your Meme", esta actividad tiene diferentes variantes: el 'face masking' es cuando se posa con la cabeza bajo un zapato o cubriendo su rostro con él, también existe el 'sleevefacing' (tapar el rostro con la portada de un álbum de música) o el 'moneyface' (con un billete).

Phalacrognathus and @insecthaus_adi ??

A post shared by Adrian Kozakiewicz ????? (@insecthaus_adi) on