Con la llegada del sistema de foto multas al municipio de Yauco y los votos a favor y en contra del mismo, el alcalde Abel Nazario Quiñones defendió a capa y espada la iniciativa, la que asegura es para el beneficio del pueblo y para evitar más muertes en las carreteras.

Muchos yaucanos se oponen a este sistema, ¿cuál es la situación?

Van a estar descontentos los que violan la ley, porque los van a agarrar, no van a tener más subterfugios para ir en contra de la policía. Esto es como los parquímetros, a nadie le gusta, pero yo como alcalde tengo que ser responsable. Esto también nos ayuda a tener evidencia en casos de hit and run para poder ir a los tribunales.

Relacionadas

Los ciudadanos alegan que no se consultó al pueblo. ¿Cuándo comienza oficialmente?

Sí, se hizo. Se hicieron vistas públicas pero la gente no participa y se anunció en el periódico y la radio. Aquí no hay prisa para implantarlo, será después en enero.

Pudimos ver que no hay rotulación, ¿qué se hará con esto?

Estamos en proceso de rotular todas las calles de la ciudad y particularmente sobre los límites de velocidad. El sistema estará temporalmente en las carreteras PR-128 y 25 de Julio, pero en un año esperamos tenerlo en toda la ciudad.

Además de multas por velocidad, ¿qué otras multas estarán emitiendo?

Se multará al que se coma un pare en el pueblo, al que se coma un ceda. Las multas serán por horas y lugares, en las que haya más tráfico porque de madrugada no es el mismo tránsito.

Tiene la oposición del Departamento de Transportación y Obras públicas, ¿qué sucederá?

Ellos alegan que la Policía Municipal no puede multar en carreteras estatales, eso es incorrecto. Estamos en conversaciones. De no llegar a un acuerdo retiraremos los policías municipales y el sistema de foto multas de esas carreteras. Es una obstaculización a nuestro trabajo y no hacen el de ellos.

¿Cuánto invirtió el municipio?

Nada, porque se pagará con lo que se recaude de las multas. La empresa corre con todos los gastos. Todo lo que se recaude irá dirigido a incentivos para los comerciantes.