Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

¡Ahí viene el puente!

Por Daniel Rivera Vargas 03/05/2018 |11:45 p.m.
Se espera que la obra de ingeniería -a cargo de Del Valle Group- esté completada a mediados de abril a un costo de $4 millones. (Suministrada)  
Finalmente, los residentes del barrio San Lorenzo de Morovis ven luz al final del túnel con la construcción del acceso.

Un soplo de aliento es lo que comienza a recibir los residentes del barrio San Lorenzo en Morovis con la construcción de un nuevo puente tras quedar incomunicados luego del paso del huracán María, hace más de cinco meses.

Los trabajos, realizados por la compañía Del Valle Group, comenzaron en enero pasado con la limpieza y remoción de escombros, pero no fue hasta hace poco que empezó a erigirse la nueva estructura.

El río Grande de Morovis, con su fuerza por la lluvia que le impartió María, hizo colapsar el puente afectando, además, los barrios Pasto y Vaga, y a las más de 500 familias que allí residen. 

“La ciudadanía está mucho más esperanzada y agradecida. Hay aires de alegría. Nunca los he dejado solos, seguimos batallando”, explicó la alcaldesa Carmen Maldonado al tiempo que lamentó la falta de comunicación por parte de la Autoridad de Carreteras y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Al día de hoy no tenemos una conversación del DTOP. Mi comunicación siempre ha sido con la compañía Del Valle Group desde que comenzaron con la limpieza. Todavía estamos a la espera de una reunión con el secretario (Carlos Contreras)… No nos han contestado”, denunció Maldonado.

Al cierre de esta edición, Primera Hora hizo las gestiones para conseguir una reacción por parte del DTOP, pero no se recibió respuesta. 

Mientras, la portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) , Delirys AQquino, dijo que el proyecto debe estar listo en poco tiempo.

"El puente es reconstruido por la División de Carreteras de la Administración Federal de Tierras en una misión que le asignó FEMA. El proyecto debe completarse en unas pocas semanas", dijo Aquino en declaraciones escritas.

Por otra parte, Maldonado elogió la ayuda recibida por la comisionado residente en Washington, Jenniffer González, “quien siempre me ha respondido y le da seguimiento a este asunto”.

Se espera que la obra de ingeniería esté completada a mediados de abril a un costo de $4 millones.

El puente es de metal y, al menos, cuatro grúas y máquinas de equipo pesado trabajan a la vez en el proyecto.

La semana pasada el puente colapsado volvió a acaparar la atención pública cuando una guagua escolar atravesó el río. 

La imagen del transporte se volvió viral tras su divulgación y el chofer Juan E. Ortiz Aponte, de 49 años, perdió su empleo. Incluso, el Departamento de Educación le canceló el contrato a la empresa Transporte Escolar Pacheco, y la Comisión de Servicio Público detectó irregularidades en la flota que llevó a que perdieran su licencia para operar.

El chofer de la guagua escolar aclaró a Primera Hora que al momento del cruce no viajaban niños en el interior del transporte, pero que sí ha habido momentos en que tuvo que hacerlo con niños.

Espera por remoción de enorme piedra

Desde octubre de 2017, la alcaldesa explicó la peligrosa situación a la que se exponen quienes transiten por la carretera estatal PR-155, específicamente en el kilómetro 39.5, donde ubica una enorme piedra a punto de caer.

“Esto es en el barrio Perchas, pero todavía no ha pasado nada (con las agencias pertinentes para removerla)”, indicó Maldonado.

El DTOP y la Autoridad de Carreteras, según un informe presentado, especifican que “es una roca de aproximadamente de seis a ocho pies de diámetro la cual se encuentra soportada sobre otra roca de menor tamaño, que le sirve de pie o asiento. La misma representa un riesgo a la seguridad de los usuarios de la PR-155 que discurre de Morovis a Orocovis y a las residencias que se encuentran al pie de la montaña”.

En el análisis y recomendación dice que “se confirma la peligrosidad y el riesgo que existe en ese tramo. El desplome de las rocas podría generarse en cualquier momento por movimientos telúricos, erosión, deslizamientos, etc. Es necesario tomar acción prontamente para mitigar el riesgo actual. Para completar dicha tarea, se recomienda la remoción de las rocas expuestas”.

Todavía el municipio espera porque se tome acción al respecto.

Regresa a la portada

Tags

Morovis