Casi no se puede transitar.

El tramo de la carretera PR-30 que discurre entre los municipios de Las Piedras y Humacao se ha convertido en una verdadera pesadilla para los conductores que utilizan la concurrida vía por la cantidad de hoyos, hecho que los obliga a esquivarlos, muchas veces invadiendo el paseo.

Sin embargo, sepa que esa reacción casi automática que muchos conductores tienen, les ha costado un boleto de $250, cada uno.

“Entendemos que puede ser injusto para los conductores que nos dicen que invaden el paseo para esquivar los hoyos pero es nuestra labor velar por la seguridad de todos”, indicó el sargento Carlos García, director interino de la División de Tránsito en Humacao.

“Nosotros nos basamos en que si hay una persona que se queda varado en la carretera por algún desperfecto mecánico o por que se le vació una goma, las personas que usan el paseo para esquivar pueden atropellar a una de estas personas…”, explicó al admitir que la falta de mantenimiento a este tramo ha hecho que ambos carriles estén casi intransitables.

García dijo que las labores de repavimentación -que se han realizado dos veces entre 2012 y 2014- siempre son hechas desde un punto de la PR-30 en el municipio de Las Piedras -en dirección hacia Caguas- y nunca en dirección contraria, donde aseguran es más necesario.

El sargento también reconoció que es el conductor a quien se le está pasando la factura por la falta de mantenimiento, responsabilidad del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

“Después del puente del kilómetro 21, donde está la compañía McNeil, se hicieron mejoras hasta Juncos pero el que más deteriorado está, que es el de ahí hasta Humacao, nunca se repara y no sabemos la razón”, indicó el uniformado.

“Es importante que los ciudadanos entiendan que si nosotros estamos pendientes a que los conductores no invadan el paseo no es porque queremos penalizarlos sino porque ese tramo es bien peligroso. Estamos enfatizando en evitar accidentes de tránsito. Este año hemos logrado bajar a menos seis los accidentes graves en la zona”, aseguró García.

Exhortó al público a ser precavido al conducir por la zona y evitar los hoyos bajando la velocidad o usando el carril izquierdo pero nunca el paseo.

“La teniente Linette Concepción Santana, directora de Tránsito, ha hecho varias gestiones con el DTOP y le ha dado conocimiento porque ya es una problemática no solo para conductores sino para nosotros, ya que nuestras unidades tienen que pasar constantemente por ahí y por como está esa carretera se nos averían con frecuencia”, concluyó.

Buscando chavos

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras (AC), Javier Ramos Hernández, admitió conocer sobre las precarias condiciones en que se encuentra ese tramo.

No obstante, desconoce por qué no ha sido reparado, a pesar de que la AC realizó recientemente trabajos de repavimentación en esa vía desde el municipio de Juncos al de Las Piedras.

“Se han hecho varios arreglos en un sector de la PR-30, pero desconocemos por qué no se trabajó del kilómetro 21 en adelante. Conocemos los reclamos del señor alcalde de Humacao y de los miles de conductores que utilizan esa vía”, indicó el funcionario.

“En estos momentos estamos identificando fondos para trabajar ese tramo en o antes de fin de este año porque entendemos que en este sector hay que realizar trabajos más amplios”, añadió.

Ramos Hernández confía en que se logrará identificar el dinero y aseguró que la AC tiene como compromiso iniciar las labores de reparación tan pronto se desembolsen los fondos federales destinados a la reparación.