El municipio de Aguada es uno de los peticionarios para el desarrollo del complejo hotelero, residencial y marítimo Discovery Bay Resort & Marina, en el que se quieren desarrollar 144 cuerdas de terreno entre la comunidad Espinal, las urbanizaciones García y Victoria y el complejo residencial Aponte. Vecinos de esas comunidades y ambientalistas se han opuesto ferozmente al proyecto mediante los tribunales.

¿Usted defiende este proyecto?

La industria del Turismo es una de las principales formas de atraer dinero fresco a la economía. Conscientes de eso hemos implementado como política publica el desarrollo del litoral costero.

¿Pero seguirá impulsándolo pese a la oposición?

Sí. El gobierno municipal de Aguada entiende que no podemos seguir limitando el desarrollo en los esca-sos terrenos con capacidad de desarrollo turístico y económico de nuestro municipio, sin tomar en consideración el daño irreparable que le provocarían a un pueblo que ya tiene la mayor parte de sus sue-los protegidos por ser reserva agrícola y otros por ocupación federal.

¿Piensa que el proyecto cumplirá con todas las leyesy reglamentos federales?

Estaremos atentos a que todo proyecto cumpla con los requerimientos de ley y reglamentos de las agencias, como lo son los de Recursos Naturales y las Declaraciones de Impacto Ambiental, por solo citar algunas.

Se ha presentado legislación para declarar esa área una reserva. ¿Cómo le perjudica eso?

Esa medida (P. del S. 606) prohibiría el desarrollo de proyectos como Discovery Bay & Marina, que se encuentra en una etapa adelantada de permisos. Contrasta con nuestra política pública de promover la inversión, el desarrollo económico y la creación de empleos en nuestro litoral costero. Aguada es uno de los municipios del país con menos terrenos disponibles para desarrollo.

¿Por qué entiende que tiene tan poco espacio para desarrollo?

El Gobierno federal tiene reservadas sobre 500 cuerdas de la costa donde ubica la antena de la Marina. Tenemos más de 2,000 cuerdas protegidas bajo la Reserva del Valle de Coloso y otras miles de cuerdas que no se pueden desarrollar debido a erradas clasificaciones de terrenos dentro del Plan de Ordenamiento Territorial que nos dejó la pasada administración.

¿Y cómo va a trabajar con eso?

Nos hemos dado a la tarea de corregirlo y estamos trabajando en eso, fomentando el desarrollo económico y la creación de empleos, pero velando por que se cumplan las políticas ambientales, con el desarrollo de la agricultura en el Valle del Coloso, del turismo en la costa y el comercio local.