Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Alcalde de Aguadilla pide ‘baqueo’ a los suyos

Por Michelle Estrada Torres / [email protected] 09/01/2017 |00:00 a.m.
El gobierno municipal de Aguadilla busca impulsar una Alianza Público Privada para desarrollar el aeropuerto Rafael Hernández. (Archivo)  
Quiere que le traspasen el aeropuerto y le den dinero para terminar hotel.

El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, le pidió ayer al gobierno de su Partido Nuevo Progresista (PNP) que le traspase la administración del aeropuerto Rafael Hernández en Ramey, lo que ha buscado durante dos décadas.

“Necesito un senador valiente y un representante valiente que se atreva a presentar un proyecto de ley, no importa el color porque esta crisis ha eliminado los colores (de partidos políticos), y yo quiero que se apruebe y que el gobernador de Puerto Rico firme que la administración del aeropuerto sea transferida (al municipio)”, afirmó Méndez ante el Senado, que se constituyó en una Comisión Total en el Teatro Yagüez de Mayagüez.

Méndez fue uno de varios deponentes que presentaron ante los senadores sus sugerencias para impulsar el desarrollo económico y el turismo de la región oeste, así como mejorar los servicios médicos y gubernamentales.

“Aquí tenemos un aeropuerto con la pista más grande del Caribe que se está perdiendo, que está allí, en manos siempre del gobierno central. Presenté una Alianza Público Privada (APP) al gobierno central para que por fin tome una decisión y me permita administrar el aeropuerto. Guillito (José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez) está conmigo. Les garantizo que se va a desarrollar”, sostuvo el alcalde sin precisar su estrategia.

Solo dijo que, además de apostar a la carga, hay que traer más gente para que gasten en hospederías, alimentación y compras.

Además, el primer ejecutivo aguadillano solicitó ayuda para adquirir el Muelle de Azúcar, que está en desuso.

“Yo fui a Florida y le hice una presentación a los cruceros Carnival. Ellos me dijeron ‘si abres ese muelle, vamos a llegar a Aguadilla’. Entre Aguadilla y Mayagüez, dos paradas. Si podemos adquirir ese muelle que está abandonado, que lo tiene el banco y se puede adquirir por $2 millones, estoy seguro de que se pueden traer cruceros a esta área. Si me traspasan el aeropuerto y abrimos el Muelle de Azúcar estoy seguro de que podemos estimular la economía en esta área”, manifestó Méndez.

El alcalde pidió también que le consigan $1 millón para abrir el hotel municipal.

“Acabo de terminar un hotel que costó $16 millones y no he podido abrirlo todavía… simplemente porque no he conseguido $1 millón para amueblarlo. Con $1 millón yo puedo crear 500 empleos, pero a Lufthansa se le entregaron $50 millones y crearon 200 empleos”, planteó.

Por otra parte, el alcalde popular de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, pidió una distribución más justa del dinero del Estado entre las distintas regiones del país –más allá del área metropolitana de San Juan- para potenciarlas de acuerdo a sus atractivos y que se descentralicen los recursos de la Compañía de Turismo para desarrollar el oeste.

También requirió la transferencia de $3.5 millones “que se adeudan para poder subastar las fases 5 y 6 del Centro de Trauma del oeste” y el “sobrante del Seguro Compulsorio de $2.5 millones anuales destinados desde el 2012” para esta instalación.

Regresa a la portada

Tags

Aguadilla