Los residentes de las comunidades San Pedro de Macorís, Los Indios, Pueblo y otros sectores de Guayanilla están cansados de esperar por la construcción del puente sobre la carretera PR-3336, acceso rápido que los une con el hospital y otros lugares de servicios, por lo que exigieron una vez más alcalde Edgardo Arlequín Vélez que atienda el problema.

¿Cuánto tiempo llevan estas comunidades sin este puente?

El puente colapsó durante unas fuertes lluvias y la crecida del río Guayanilla ocurridas en septiembre de 2008. Pero ya es un hecho que comenzaremos a trabajar para que comience pronto la construcción y las familias puedan tener el acceso adecuado hacia dentro y fuera del pueblo.

¿Cómo consiguió los fondos, luego de tanta espera?

Lo que hicimos fue utilizar $2.5 millones que teníamos separados para otras obras, como el Desvío Sur, junto a los $600 mil otorgados por FEMA. Además, les someteremos una propuesta al programa de fondos Tiger (Transportation Investment Generating Economic Recovery), del Departamento de Transportación federal, para este proyecto y si nos conceden todo no tendremos que usar los que eran para otros proyectos. Confiamos tener éxito y que nos aprueben la propuesta. La subasta saldrá en verano; ya está 100 por ciento el diseño y se está trabajando con los permisos. No tengo el dato de cuánto tiempo puede durar los trabajos, pero sí es seguro que antes que culmine el cuatrienio el puente estará listo.

¿Qué ha pasado con el Gobierno estatal y este importante asunto?

La Autoridad de Carreteras no ha podido aportar nada porque tiene sus fondos limitados y entendemos la situación por la que atraviesa el Gobierno. Ante esta situación no vacilé en utilizar los fondos que tenía el Municipio y los traspasé a los trabajos del puente porque esto es una prioridad.

La carretera que lleva hacia el puente se ha convertido en un vertedero, ¿tomará acción?

Iremos allí con el comisionado y trabajaremos con la vigilancia. También haremos que los irresponsables que lanzan basura en las calles sean multados. Como parte del proyecto se realizarán trabajos de iluminación, asfalto y unas áreas designadas para peatones y bicicletas.

Y en el caso del Desvío Sur, ¿cuándo lo harán?

Este proyecto puede alcanzar los $6 millones e incluye otro puente. Si se utilizan los fondos para el puente tendríamos que esperar hasta que podamos conseguir los fondos necesarios. Este proyecto no es algo que requiera hacerse con urgencia porque no necesariamente abona a la economía del pueblo.