El alcalde Ramón Hernández Torres le cursó una carta a James Christian, administrador para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses de la Administración federal de Carreteras (FHWA en inglés), pidiéndole que intervenga para que se retomen los trabajos de rehabilitación de la carretera PR-149.

La reparación de la vía entre Juana Díaz y Villalba se anunció con bombos y platillos en octubre pasado, con una inversión de $5.1 millones provenientes de fondos estatales y federales. Sin embargo, solo se trabajó un segmento en Villalba y otro en Juana Díaz, y antes de culminar el 2016 ya se habían retirado los obreros.

“Removieron el asfalto viejo, escarificaron y se fueron. Vinieron las lluvias y hubo un problema serio”, señaló el alcalde.

Lo que ha quedado es peor que la condición original. En el tramo que va desde Fort Allen hasta la PR-1 en Juana Díaz, por ejemplo, hay varios desniveles profundos porque se removió pavimento pero no se restituyó.

La obra está a cargo de Super Asphalt Pavement Corp, que a su vez subcontrató a Construcciones José Carro S.E., según indica esta última en su página web. 

Torres Hernández ha pedido cuentas a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), sin respuesta. Mientras, el contratista le dijo que el retraso fue provocado por un cambio de asfalto.

“Yo tuve una reunión con Harold Cortés, que es la persona a cargo de parte de la empresa, y este me dijo que habían enviado una prueba de mezcla al laboratorio, que en diciembre no se pudo trabajar y que todavía no se ha podido aprobar”, explicó el alcalde. 

En su carta a Christian, Torres Hernández dijo que el proyecto está detenido “por un alegado cambio en las canteras, puesto que el agregado de base que estaban usando se tuvo que cambiar”. 

“Esto ha provocado un nuevo sometimiento del diseño de mezcla, el cual se encuentra pendiente de aprobación en la Autoridad de Carreteras y Transportación y los laboratorios aún no han sido aprobados. Solicitamos la intervención de su agencia para que se continúe con los trabajos de escarificación y asfalto en la PR-149 con miras de que prontamente pueda culminarse el proyecto”, requirió el ejecutivo juanadino.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, también ha urgido al gobierno a terminar cuanto antes la reparación de la vía.