Ante la preocupación de los vecinos del barrio Tallaboa Encarnación sobre el hallazgo de asbesto en la limpieza de las petroquímicas, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, destacó que confía en que la limpieza se hará de manera responsable, velando siempre por el bienestar de los residentes, trabajadores y estudiantes de las áreas cercanas.

Comenzó la limpieza y llegaron los problemas.

Los trabajos no son en la Corco, son en otros terrenos y actualmente son las únicas 50 cuerdas que se están impactando. Reconocemos que la preocupación de los vecinos es genuina y tenemos el compromiso real de que se resuelva pronto sin afectar más a la comunidad. Esperamos que la compañía cumpla con lo reglamentado y así evite ser multada. De no detenerse oficialmente, estos trabajos pueden culminar en marzo.

¿Qué se está haciendo?

Las agencias han sido proactivas, llegaron a la comunidad y escucharon las quejas y dudas. Desde el principio se atendió la situación buscando la forma más segura para todos. Primero se comenzará impactando el sector El Pueblito y más adelante la parte alta de Encarnación. Nos alivia saber que la EPA estará permanentemente en el lugar hasta que culminen los trabajos. También irán a las comunidades Seboruco y Juncos a hacer los mismos estudios.

Los vecinos dicen que han estado expuestos a la contaminación por años.

Sabemos que los vecinos han estado expuestos doblemente desde la construcción de esta industria, en los años 50. Todos queremos que esos terrenos se limpien, pero lo queremos de una manera correcta para que no perjudique más a los residentes.

Muchos piden ser reubicados, ¿podría ser esto posible?

Yo creo que eso no va a ser necesario. Se les explicó que el asbesto causa daño si las personas están en constante contacto con el material por espacios de tiempo prolongados. Esta situación no es para alarmarse. Los vecinos pueden estar tranquilos porque existe comunicación constante y efectiva entre las agencias y se supervisará diariamente que los trabajos se realicen correctamente.