Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Alcalde de Toa Baja busca ideas al otro la’o del charco

Por Femmy Irizarry Álvarez 01/11/2018 |11:45 p.m.
Bernardo “Betito” Márquez establece enlaces con funcionarios del gobierno de Florida.
El alcalde toabajeño Bernando “Betito” Márquez (der.) estableció el vínculo a través de su homólogo en laciudad de Kissimmee, Florida, José Álvarez. (Suministrada)  

Con el objetivo de impactar positivamente a Toa Baja con proyectos que redunden en su desarrollo económico y social, su alcalde Bernardo “Betito” Márquez estableció un enlace directo con su homólogo en la ciudad de Kissimmee, Florida, José Álvarez. 

En el encuentro, el pasado 3 de enero efectuado allá, se estableció el concepto de Ciudades Hermanas para fomentar enlaces e iniciativas que conecten a los toabajeños con esa comunidad y la diáspora. 

Las conversaciones se dan luego que Carmelo Báez, Chief Executive Officer del Cuerpo de Reserva del Departamento de Bomberos de EE.UU. hiciera el contacto “porque quieren ayudar a Puerto Rico”. 

Estos son expertos del National Incident Command System, encargados de la organización e integración de organismos y departamentos para trabajar con situaciones de emergencias y desastres y que ubican en Orlando. En su momento, Báez viajó a la Isla. 

“En la Florida, hay multiplicidad de oportunidades que pudimos ver, en el caso de las mismas emergencias”, dijo Márquez, quien aludió al sistema mecanizado de las plataformas que usan para trabajar con situaciones imprevistas.

Aclarando que los sistemas locales aquí también son válidos, el alcalde expresó que estos acuerdos de cooperación también se podrían dar con funcionarios de Orlando y Miami.

“Hablamos de ciudades en la Florida donde tenemos gran concentración de puertorriqueños, que es un elemento de extensión que podemos capitalizar para beneficio de Toa Baja”, dijo el afiliado al Partido Nuevo Progresista.

El ejecutivo municipal, en cuanto al área del desarrollo económico, dijo que al establecerse una comunicación entre ciudades ayuda a que los toabajeños puedan diversificar sus negocios en la Florida sin dejar Toa Baja, y a tener confianza al momento de pensar en su futuro como empresa.

“Si tú tienes un empresario que está pensando cerrar su empresa en Puerto Rico para moverse allá a buscar nuevos horizontes, la oportunidad es decirle, ‘mira, no tienes que cerrar tu empresa, puedes hacer una extensión allá”, argumentó Márquez, quien agregó que también sería una oportunidad para futuros empresarios.

Otra posibilidad de acuerdos sería heredar equipos que esas ciudades desechan.

“La vida útil de los equipos enlos Estados Unidos es diferente… a los de acá… Quizás ellos van a hacer algún cambio de ambulancias, patrullas o equipos pesados a cuatro años de su uso… pues esos equipos acá en Toa Baja, para mí serían de último modelo”, comentó.

Márquez adelantó que busca concretar proyectos para establecer incubadoras de empresas en interconexión con la Universidad Central de Florida. 

“En cuanto al área de educación, qué acuerdos o intercambios podemos hacer sin que el estudiante tenga que decir, ‘mira, me tuve que ir para la Florida”, mencionó.

En el encuentro también participó, entre otros funcionarios, el administrador de Kissimmee, Mike Steigerwald.

Regresa a la portada