El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo ayer que una posible solución al eterno problema con las deficiencias del servicio de lanchas por parte de la Autoridad para el Transporte Marítimo (ATM) sería una Alianza Público Privada Participativa  y, adelantó, que hay varias empresas interesadas en tomar el timón de las operaciones. Y, ojo, prácticamente anuló las gestiones a punto de caramelo que a estos fines hizo la administración de Alejandro García Padilla.

Las expresiones del gobernador se dieron luego que el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, aprovechara la visita del Primer Ejecutivo a la Isla nena para la inauguración de un Centro de Servicios Integrados. Allí, Emeric trajo a la atención del Gobierno la preocupación de los ciudadanos respecto a los servicios de transporte marítimo, así como las “pésimas” condiciones del Centro de Salud Susana Centeno, el cual tiene “inoperante” su sala de partos hace varios años.

Un desesperado Emeric urgió al gobernador a tomar cartas ante la problemática que describió como “el cuento de nunca acabar” para los viequenses que durante años han denunciado la situación.

Respecto al problema de ATM, Rosselló Nevares adelantó que el tema se discutirá el 20 y 21 de abril en la primera convención de APP que se llevará en la Isla.

“Hay una necesidad y hay un problema y la solución la vamos a explorar esos días… son componentes a discutirse en la cumbre que ya tiene sobre 300 personas registradas que tienen interés en distintas áreas”, dijo.

Agregó que las opciones podrían incluir identificar nuevas rutas para llegar a las islas municipios y otras vías de colaboración con el sector privado. “Lo importante es que el compromiso nuestro siempre sea con el ciudadano de Vieques”, dijo al mencionar como ejemplo que no se altere la tarifa de costo de viaje que actualmente es de $2 por cada vía.

Cuando se le preguntó a Rosselló Nevares por la APP que tenía cuasi coordinada la administración de García Padilla para la ATM, con la empresa estadounidense Seastreak, respondió que “habían dicho muchas cosas”.

“Nosotros no queremos venir aquí a informar posterior a que se cuadran cosas en cuartos oscuros. Haremos una conferencia (cumbre) abierta para quienes quieran participar… (nuestro interés) es conseguir el mejor postor, con el mejor servicio y con el menor impacto al fisco”, estableció.

En cuanto al centro de salud dijo que “ciertamente, hay una necesidad apremiante” y se comprometió en identificar oportunidades federales que existan para poder intervenir.

Mientras, tan pronto como el próximo lunes se efectuará una reunión entre Emeric, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado;  y los presidentes de los cuerpos legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez.

“Esto es como el juego aquel que daban en un programa que decía: ‘sube nene, sube’ del palo encebao. Que todos lo intentaban y fallaban. Pues, así mismo ha pasado aquí. Todos los gobiernos prometen ayudarnos y todos nos han quedado mal. Vamos a ver si este gobierno tiene éxito y mete mano. Por lo menos se le ve ímpetu a Rosselló. Tenemos que confiar en su palabra”, dijo a la prensa Emeric, en su peculiar jerga.

Primer Centro de Servicios Integrados

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró ayer en la Isla Nena el primer Centro de Servicios Integrados (CSI), una oficina en la que los ciudadanos podrán gestionar hasta 150 servicios gubernamentales a través de un sistema de interconexión entre agencias.

En conferencia de prensa el gobernador explicó que el propósito del CSI es facilitar a la gente los servicios directos que ofrece el Gobierno bajo una misma estructura. Mencionó que en el caso particular de Vieques había gestiones en la que los residentes tenían que trasladarse a otros municipios incurriendo, en algunos casos, en gastos de arrendamiento de autos, entre otros para poder movilizarse.

“Las gestiones que antes tomaban horas en diferentes oficinas ahora se podrán llevar a cabo en un solo lugar y en mucho menos tiempo. A la población viequense en particular se le hace justicia al librarlos de viajes para realizar trámites en la Isla Grande”,

Vieques contaba con nueve oficinas de Gobierno en una distancia de tres kilómetros cuadrados. Ahora, todas están bajo el mismo techo en el Centro. Esto implica un ahorro en alquiler de oficinas de sobre $100 mil anual.

Por su parte, el alcalde de la isla municipio, Víctor Emeric, se mostró complacido con el proyecto.

“Todo lo que sea para el beneficio de Vieques yo lo aplaudo… lo más que me preocupaba era que quitarán unos servicios a Vieques porque en el cuatrienio pasado tuve que luchar bastante para que no me llevarán dos o tres oficinas, pero ya estoy tranquilo”, dijo.

Mencionó como ejemplo que uno de los beneficios serán las gestiones realizadas a través de la Oficina del Registro Demográfico un servicio que operaba sólo por un periodo de hora y media diaria. “Y aquí se habían eliminado los exámenes prácticos para la licencia de conducir y la gente tenía que ir a Fajardo a hacer ese trámite allá. Eso se acabó”, manifestó el alcalde.

El CSI integrará en una instalación servicios del Centro del Servicio al Conductor (CESCO), la Colecturía, el Registro Demográfico, el Programa WIC, el Programa Medicaid, el Departamento del Trabajo, el Departamento de la Familia y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. Pronto, se añadirán servicios nuevos como los del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), de la Oficina de Gerencia de Permisos y del Departamento de Estado, entre otros.