El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, aseguró que ya está en proceso una solución permanente al problema de desprendimiento de terreno y derrumbe en el tramo que conecta a la comunidad Dajaos con la carretera 151.

¿Qué acción inmediata se ha tomado para evitar que la comunidad quede incomunicada por tierra?

Se hicieron trabajos de mitigación, es decir, movimiento de tierra, ensanche de la carretera y relocalización de las barreras de cemento.

¿Cuál será el próximo paso para resolver permanentemente este problema que lleva años afectando a la comunidad de Dajaos?

Esperamos que antes de que termine el año tengamos el estudio de suelo solicitado a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), en conjunto con el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

¿Para cuándo estará listo el proyecto?

Espero que para antes de fin de año FEMA haya concluido el estudio de suelo, luego tendríamos la reunión con la comunidad para explicar hasta dónde podría llegar el proyecto, las repercusiones y las situaciones que haya que enfrentar.

¿Cuáles son algunas de las posibles soluciones permanentes?

Un muro para evitar que colapse el terreno, entre otras.

¿Cuán frecuente es el problema?

Ya ha surgido anteriormente, cada vez que se desprende el terreno, hay que ir a remover; estamos buscando que esa comunidad no pase por eso constantemente.

¿De dónde saldrán los fondos?

Esperamos que sean fondos combinados entre el municipio, FEMA y el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

¿Qué le diría a la comunidad?

Que dentro de lo que esté en nuestras manos, moveremos todos los elementos del estado para que se atienda con prioridad esta situación porque conozco que pasan por esa preocupación constantemente porque las lluvias son constantes en Villalba.