El alcalde de San Sebastián, Javier D. Jiménez, está que trina contra el secretario del Trabajo porque le asignó a su municipio solo $70,000, debido a la reducción de los fondos bajo el programa de la Ley 52. Alegó que a los municipios populares -con menor población y menor tasa de desempleo- se les asignó una cantidad tres veces mayor.

Ha denunciado discrimen político, pero ¿qué estará haciendo para combatir el desempleo que alcanza un 17.9%?

Vamos a seguir haciendo todo lo posible a través de la Oficina de Ética Gubernamental y los tribunales, si es necesario, para que nos den trato igual.

Si en los pasados 10 años recibieron un promedio anual de $300,000, para combatir el desempleo, ¿qué va a pasar ahora?

El año pasado nosotros empleamos a 49 personas. Ahora con lo asignado nos da sólo para unos siete empleados. Así que estamos utilizando los fondos de un superávit para poder pagar la operación de esos empleados este año, porque no queremos botar a ninguno.

¿Cuánto está separando del presupuesto para emplear a la gente?

Un millón de dólares para cumplir con eso y con otras obligaciones como lo es la aportación al plan de Retiro.

¿Hay trabajo para su gente?

No. Hay mucha limitación en los trabajos. Hemos dado exención contributiva de patentes y propiedad mueble e inmueble en comercios del casco urbano y hemos mantenido bajos los arbitrios de construcción. Hemos desarrollado una serie de proyecto públicos para que turistas que vengan creen empleos.

¿Tiene programas de adiestramiento para las personas de edad avanzada?

No. Porque eso lo hacíamos a través de Consorcio y esa es otra historia, porque el PPD se ha apoderado básicamente del Consorcio.