Mayagüez. Varios alcaldes del oeste se unieron en reclamo a la Compañía de Turismo (CT) para que honre a la región Porta del Sol la totalidad de $2 millones en fondos, asignados por legislación o al menos una justa parte de lo que aporta el sector hotelero local por concepto del impuesto por habitación a la agencia.

Según los alcaldes de Isabela, Mayagüez, Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán, la región Porta del Sol aporta anualmente a Turismo cerca de $4 millones en impuestos por habitación, de los cuales les correspondería un 50%, que alegan no está siendo honrado.

Alegadamente, el oeste solo recibe cerca de $500 mil al año para impulsar el desarrollo de proyectos turísticos en la región, según señalaron en una reunión de junta de la organización Impulso para el Desarrollo Económico del Oeste (IDEO), donde intentaron explicar porqué no se ha logrado el objetivo de esta organización sin fines de lucro, creada para atraer vuelos fletados al aeropuerto internacional Rafael Hernández de Aguadilla.

A juicio de la senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Mari Tere González, existen “manos invisibles” e intereses y prerrogativas por parte de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, que impiden agenciar fondos para concretar iniciativas en la región Porta del Sol.

“No ha habido transparencia ni una política pública que pueda contribuir a encauzar la situación de Porta del Sol y el desarrollo turístico de la zona. Solo hemos tenido esfuerzos de los alcaldes y legisladores en distintos turnos, pero existe esa fragmentación y esas manos invisibles, en procesos difíciles que van en detrimento de iniciativas como las de IDEO u otras”, dijo la senadora.

Sus expresiones se dieron a preguntas de este medio, sobre el estatus del proyecto del senado 654, que busca enmendar la ley 67 de 2008 del Programa de Incentivos Aéreos de Vuelos Fletados del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, que estableció un fondo de $2 millones administrados por Turismo a esos fines.

En agosto de 2013 hubo una vista pública para discutir la medida que está ante la Comisión senatorial de Turismo, con la intención de redirigir los fondos para proyectos que los alcaldes impulsen a esos fines.

Para entonces, Turismo cuestionó las finanzas de IDEO y solicitó una auditoría, cuyos resultados todavía no han sido revelados.

En abril pasado, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez dijo haber presentado pruebas ante el tribunal federal, señalando que su municipio incurrió en deudas con el Banco de Desarrollo Económico, tras crear alianzas con entidades públicas y privadas para atraer turistas a la isla desde Europa mediante vuelos fletados coordinados por IDEO.

Al igual que Rodríguez, los alcaldes de Isabela, Cabo Rojo y San Germán, Carlos Delgado, Roberto Ramírez e Isidro Negrón, respectivamente, dijeron haber invertido en proyectos, que hubiesen sido rentables si Turismo los hubiera apoyado.

Se estima que hay cerca de 130 hospederías en Porta del Sol, creada como destino en 2005.

Esta semana, el director de IDEO, Enrique Cruz, reconoció que la iniciativa que impulsó solo produjo la visita de 430 españoles al oeste -en 44 vuelos fletados- cuando las expectativas eran mayores.

“Si nos van a medir bajo números esperados, yo voy a pedir que igual midan a Iberia, a AirEuropa y lo mismo con todos”, dijo Cruz, reclamando que IDEO ha sido la única organización que ha desarrollado y abierto un destino turístico con su propia campaña publicitaria.

Por su parte, el senador Gilberto Rodríguez, dijo no entender porqué se cuestiona cuando se quiere invertir en turismo para Porta del Sol, cuando por otro lado se invierten millones en actividades turísticas, como por ejemplo, torneos de golf en San Juan o la asignación de $6 millones a Iberia para atraer turistas.

Señaló que este año se han recolectado $64 millones en impuestos por habitación, “de los que (entre otras partidas) el 50% va dirigido a pagar el distrito de convenciones en San Juan del cual nosotros no nos beneficiamos”, acotó.

Primera Hora intentó buscar una reacción de la directora de Turismo, Ingrid Rivera Rocaford, pero no respondió a las preguntas que le dirigió este medio.