El panorama no pinta bonito para el Municipio de Ciales, que atraviesa una precaria situación fiscal con un déficit que asciende a los $5 millones y ahora enfrenta la posibilidad de un embargo de cuentas bancarias por parte del Departamento de Hacienda.

Según informó a este diario el alcalde Juan José Rodríguez Pérez, el pasado lunes recibió una carta de Hacienda reclamando el pago de $72,650.66 por una deuda que mantiene el Municipio por concepto de retención de contribuciones de servicios especiales prestados durante la pasada administración del ex alcalde penepé Luis “Rolan” Maldonado.

La misiva exigía el pago total de la deuda principal de $40,418.27, que con los intereses, recargos y penalidades computados hasta la fecha de hoy, viernes, se suman al reclamo de los casi $73,000 por parte de la Oficina de Cobro de Contribuciones de Hacienda.

Inicialmente, la agencia le había otorgado hasta el día de hoy para que se liquidara esta obligación, pero el alcalde llegó a un acuerdo para que se extendiera el plazo hasta el próximo mes de abril, en donde tendrá que presentar un plan de pagos.

“Se hicieron las gestiones pertinentes como parte de nuestra responsabilidad para atender la situación y accedieron a darnos hasta abril para poder informarle cómo vamos a pagar esta deuda heredada”, sostuvo.

“Tenemos que plantear nuestro plan de acción para poder pagar y ver cuál es el mayor tiempo que podemos tener para poder efectuar esos pagos”, agregó.

Este endeudamiento es solo una parte de lo que podría ser una suma mayor, ya que Hacienda solo está reclamando la parte de las contribuciones que corresponden al 2009.

“Hacienda está investigando los años siguientes, ya que, seguramente, deben tener deudas también. Lo que pasa es que como son contratos, se tienen que verificar uno a uno para confirmar si se realizaron los pagos o no”, explicó, por su parte, José Cruz, director de Finanzas del Municipio.

Mientras, el alcalde indicó que estaría solicitando un préstamo al Banco Gubernamental de Fomento para poder cumplir con esta y otras deudas municipales y cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio del año corriente.

“Vamos a analizar las alternativas que tengamos dentro de nuestro margen prestatario para poder trabajar con nuestra difícil situación económica”, puntualizó.