Vieques. El alcalde de la Isla Nena, Víctor Emeric y varios jefes de agencias del gobierno central suscribieron hoy un acuerdo interagencial para impulsar proyectos de desarrollo económico y turístico en esta isla municipio, donde los pescadores todavía tienen que batallar para lograr acceso a las aguas que les dan el sustento.

Emeric firmó el acuerdo con los funcionarios del Ejecutivo en los predios del muelle Mosquito y hasta allá llegaron pescadores y otros líderes viequenses para reclamar participación en la planificación de los proyectos.

El portavoz del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques, Ismael Guadalupe y el pescador Carlos "Prieto" Ventura denunciaron que a diario residentes y pescadores de la isla municipio tienen roces con los concesionarios de los negocios recreativos que operan en la Bahía Bioluminiscente.

En el muelle, conocido también como Rompeolas, el Alcalde anunció que se construirá un balneario. Brigadas de la Guardia Nacional limpiaban los terrenos que eran ocupados por la Marina de Guerra de Estados Unidos y que hasta hoy servían de guarida a manadas de caballos realengos.

El acuerdo fue suscrito por el Alcalde, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, el comisionado para asuntos de Vieques y Culebra, Carlos Severino, el jefe de la Guardia Nacional, Juan Medina y el director ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales, Carlos del Valle.

“Antes de que existiera el ELA los pescadores estaban en la Bahía, pero no nos toman en consideración... El problema de todo esto es que el pescador siempre ha pasado a un segundo plano y la Bahía siempre ha estado sujeta a vaivenes políticos”, dijo Ventura. El pescador indicó además que en el lugar no hay fiscalización ni un registro de visitantes.

“Allí había gente que vivía y comía de la Bahía. Estamos hablando de decenas de pescadores y nos han ido sacando a todos… En la lucha para sacar a la Marina unos cuantos cogimos la cárcel y ahora todo el mundo, tomas las decisiones desde una silla a la distancia”, sostuvo Ventura.

“El pueblo no está disfrutando de la Bahía Bioluminiscente. Esa es un área exclusiva para unos turistas. Soy de este pueblo y no puedo entrar. Eso hay que pararlo. Allí no hay paz ni de día ni de noche”, dijo por su parte, Guadalupe. "En la medida en que el pueblo participe en la discusión de estas propuestas es mejor”, sostuvo el líder Viequense.

La Secretaria del DRNA reconoció que de los siete concesionarios que operan en la Bahía Bioluminiscente, sólo uno es residente de Vieques. Dijo que trabajará para fomentar la participación de las habitantes de la Isla Nena en dichos negocios.

“Queremos evitar conflictos porque los pescadores tienen que tener acceso al mar”, sostuvo la funcionaria. Guerrero prometió además, que creará un registro diario de visitantes a la Bahía.

En torno al acuerdo de colaboración, la funcionaria dijo que se establecerán controles para que los concesionarios que ofrecen servicios recreativos y ecoturísticos en la Reserva Natural lo hagan de forma ordenada, ante la necesidad de preservar la vida silvestre con la característica única de la bioluminiscencia.

Mientras, el alcalde de Vieques anunció que en el muelle Mosquito se construirá un balneario con áreas de acampar. Explicó que el pasado lunes se empezó la fase de limpieza de los predios que se desarrollarán.

Se espera que la obra esté completada para este mismo año. Se construirá con $400,000 que le asignó la Cámara de Representantes y otros $250,000 que esperan recibir en fondos federales, indicó Emeric.

El costo de la limpieza fue de $200,000, suma que lograron con colaboración de agencias del Gobierno, detalló el Alcalde.

En tanto, Rosa Castro, del Departamento de Transportación y Obras Públicas, dijo que en febrero próximo comenzarán con el diseño del proyecto de la llamada “Ruta corta”, que transportaría a los residentes de Vieques a través de la antigua Roosevelt Roads en Ceiba y en octubre, empezarían a hacer viajes de prueba.