Alto potencial de agro sureño

Por Reinaldo Millán / Para Primera Hora 11/29/2016 |00:00 a.m.
El desarrollo de empresas de equinos, plantas ornamentales, cocoteros y madera es parte de lo que se incluye en el Plan para el Desarrollo de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, divulgado ayer. (Suministrada)  
Revelan amplio plan para el máximo desarrollo de tierras en Lajas, Yauco, Cabo Rojo, Guánica y Sabana Grande.

La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, presentó ayer el Plan para el Desarrollo de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas.

Comas dijo que el plan fue desarrollado por profesionales que exponen el mercadeo de los diversos productos agrícolas que se pueden cultivar en estos terrenos, que se extienden por Lajas, Cabo Rojo, Yauco, Guánica y Sabana Grande.

“Es el plan más completo de desarrollo de un gran predio de terreno agrícola”, manifestó al destacar que toma en cuenta la crucial seguridad alimentaria de Puerto Rico. 

El Valle de Lajas comprende 102,000 cuerdas, de las cuales 17,337 son regables con unos 298 predios autorizados bajo la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Comas indicó que el plan tomó en consideración los recursos del valle, la producción de ganado de carne y lechero, pequeños rumiantes, acuacultura, además de hortalizas, farináceos, piña, arroz, caña de azúcar y el desarrollo de pastos mejorados para heno y ensilaje.

Además, proyecta el desarrollo de empresas de plantas ornamentales, cocoteros y madera, entre otros. 

Los agrónomos Elver Lugo Pérez, Alberto Vélez, así como el economista agrícola Luis Conty Pérez y Dinelisse Berrocales Comas redactaron el plan, que contempla el consumo de agua por sectores y una proyección de empleos por empresas. 

Comas explicó que el Valle de Lajas se convirtió en la primera reserva agrícola del País a partir de 1999, y hoy hay 12 reservas agrícolas a lo largo de toda la Isla. 

Al agregarse cuatro nuevas reservas en este cuatrienio, se aumentó a 159,383 cuerdas para fines agrícolas, un alza de casi 20 por ciento.

La presentación del plan ocurre a cinco semanas del inicio de la administración del gobernador electo, Ricardo Rosselló, quien propuso crear la Oficina Virtual de Preservación de Terrenos, bajo el Departamento de Agricultura para integra aplicaciones por georeferencia e imágenes satelitales para el análisis y recomendación de usos de los terrenos. 

Para el senador Ramón Ruiz Nieves, el plan servirá a la política pública que implemente el nuevo gobernador porque se ha adelantado un trabajo que no existía para los agroempresarios.

“Este plan es muy completo”, indicó Ruiz Nieves, quien acompañó a Comas al visitar la finca Soto de Guánica, donde se cultivan productos vegetales.

En la finca se hizo el anuncio formal del plan que alude también a incentivos y programas disponibles para iniciativas diversas. 

Regresa a la portada