El alcalde José Carlos Aponte Dalmau inauguró la segunda fase de la Escuela de Ciencias, Matemáticas, Tecnología y Lenguajes José E. Aponte de la Torre, construida a un costo de $5 millones.

El Alcalde informó en comunicación escrita que a cuatro años de abrir sus puertas al estudiantado carolinense de escuela superior, ha sido tal la acogida de esta escuela municipal de estudios especializados que se vio precisado a expandir su matrícula y currículo para atender la creciente demanda de inscripción.

Esta segunda fase se materializó mediante una inversión conjunta entre el Municipio y la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), y comprende una segunda planta física de un nivel, lo que posibilita el aumento de la matrícula, de los 200 estudiantes que hay a 500.

“La expansión física comprende dos nuevos laboratorios de investigación científica, un laboratorio de idiomas, un salón de clases y un centro de acceso a la información investigativa, lo que nos permitirá ampliar el currículo especializado para el desarrollo de las destrezas de investigación”, manifestó Aponte Dalmau, al indicar que el área de la biotecnología será una de las más beneficiadas.

El Ejecutivo Municipal agregó que “la Escuela continuará fomentando su filosofía constructivista como hasta ahora, lo que facilita que los estudiantes elaboren sus conocimientos guiados y dirigidos por un cuerpo de profesores altamente capacitados y especializados en materias de ciencias, tecnología y matemáticas”.

Los dos nuevos laboratorios facilitarán la expansión curricular, fomentando la investigación científica ambiental y el enfoque en biotecnología e ingeniería robótica.

La nueva planta física, según Aponte de La Torre, contará con un Centro de Acceso a la Información (CAI) ampliado y un espacio especializado para el ofrecimiento de videoconferencias.

En esta ocasión se firmaron acuerdos de colaboración con la Universidad Interamericana, Microsoft de Puerto Rico y la Fundación García Rinaldi. Según el Alcalde, estos acuerdos rendirán beneficios a los estudiantes y desembocarán en un mayor prestigio dentro de la comunidad escolar al ser ésta la primera escuela superior que logra integrar a sus estudiantes en el ambiente universitario para facilitar su admisión – lo que en inglés se conoce como early admission.

A la firma de acuerdos con el Alcalde asistieron el licenciado Manuel J. Fernós, presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico; el gerente general de Microsoft de Puerto Rico, Cleber Voelzke; APEX Technologies/Grupo Ferré Rangel, y su presidente, el doctor Mario Vecci, y el representante legal de la Fundación García Rinaldi, el licenciado José Miranda.

Como parte de su enfoque, la escuela continuará desarrollando estrategias educativas y se promoverán ambientes virtuales de aprendizaje a través de la modalidad de educación a distancia, que le permite al estudiante matricularse, tomar las clases desde su hogar y visitar la escuela una o dos veces al mes para la validación de los cursos.

Entre los cursos que ofrece la escuela se destacan: biología, química, física, ciencias ambientales, métodos de investigación, biotecnología, álgebra I y II, algebra colegial, precálculo, cálculo, geometría, tecnología I y II, programación de destrezas en robótica robotics skills, inglés I, inglés conversacional, portugués, francés y mandarín.