Arecibo. Reza el dicho que en la unión está la fuerza y esta es, precisamente, la estrategia que delineó un grupo de comerciantes y empresarios arecibeños para darle vida al centro de este pueblo costero, que por los pasados años se fue convirtiendo en uno fantasma.

El grupo, que estableció una organización sin fines de lucro, tomó la iniciativa de remozar las calles y los edificios del casco urbano y transformar el lugar en un atractivo tanto para los locales como para los visitantes, y más importante aún, para los que estén interesados en establecer un negocios allí.

Al frente de la Cámara de Desarrollo Económico y Empresarial de Arecibo, como se llama la nueva organización, está Miguel “Teddy” Ramos, un conocido comerciante quien junto a otros arecibeños comparten la misma visión de mejorar la imagen y el entorno del histórico casco urbano.

“Arecibo se fue deteriorando por los pasados 20 años, mientras otros pueblos aledaños iban progresando. Por eso fue que nos reunimos y creamos esta organización para servir como herramienta a cualquier persona o empresa que desee establecerse en la ciudad”, explicó Ramos.

La organización, que tiene cinco comisiones (infraestructura, embellecimiento y ornato, seguridad, turismo y mercado, legal), brindará orientación y apoyo a empresarios nuevos o a ciudadanos particulares.

“Nuestra meta es atraer empresas y comerciantes a nuestro pueblo y llevarlos de la mano, siendo un enlace entre ellos y el Gobierno municipal y central… buscando alternativas que les permita traer sus negocios aquí”, indicó.

Desde su establecimiento, el colectivo ha celebrado varias actividades comunitarias como Arecibo “Pa’ lante”, que reunió a más de 100 voluntarios que pintaron encintados y sembraron plantas en diferentes áreas.

Asimismo, el grupo está pintando los antiguos edificios del pueblo, muchos de los cuales han estado abandonados por más de dos décadas.

“Uno de los proyectos más grandes que tenemos ahora es el de pintar todos los edificios del casco urbano. Llevamos alrededor de 50 edificios pintados y nuestra meta es poder llegar a los 100”, señaló Ramos, al destacar la importancia de “darle color a la ciudad”.

La Compañía de Comercio y Exportación le otorgó $50 mil para ayudar a llevar a cabo los trabajos.

“Si se logran ocupar todos esos edificios con nuevas empresas, esto resultaría en una mejor economía, más trabajos y flujo de dinero en la región”, apuntó.

Por su parte, Eduardo Moreda, vicepresidente de la organización, destacó la rehabilitación de un edificio multipisos como uno de sus proyectos más ambiciosos. En dicha instalación se creará un pequeño complejo municipal con 14 apartamentos disponibles para alquiler.

Moreda destacó que han logrado acuerdos con miembros del sector privado y con agencias gubernamentales, como la Administración de Desarrollo Laboral. Con esta agencia, mediante propuestas, se identifican fondos para la creación de empleos.

“Hasta los ciudadanos común y corriente se benefician de estos esfuerzos”, agregó.