Tras años de constantes y lamentables inundaciones donde en ocasiones los vecinos de varias comunidades perdían sus pertenencias, el problema muy pronto será parte del pasado según la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri, al anunciar que comenzará la canalización del río La Matilde como parte de los proyectos esbozados en el plan Ponce en Marcha.

¿Cuánto tiempo estuvieron estas familias esperando esta canalización?

Esperaron por más de 20 años, en especial los residentes de áreas cercanas al río. Por fin verán el comienzo de los trabajos encaminados por nuestra administración para la canalización de ese cuerpo de agua. Finalmente se dio el paso inicial para un proyecto de gran envergadura para la ciudad y para los residentes cercanos al río, ya que por décadas se suponía que comenzaran los trabajos, pero nunca tenían un punto de partida.

Luego de la intensa lucha, ¿cómo lograron el comienzo del proyecto?

Ha sido un gran éxito para la ciudad el que finalmente el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) destinara fondos para iniciar, junto al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el estudio de evaluación de control de inundaciones para el río La Matilde. La canalización de este y los ríos Pastillo y Canas son parte de las obras que el DRNA tiene que realizar bajo la sentencia del caso Ponce en Marcha para beneficio de toda la ciudad.

¿Cuánta era la cantidad que ordenaba la sentencia del tribunal?

Durante la vista en el Tribunal de Primera Instancia el DRNA confirmó que destinará fondos por aproximadamente $50 mil a los fines de parear fondos del Cuerpo de Ingenieros para realizar el estudio inicial de evaluación del plan de control de inundaciones para el río La Matilde. El Municipio obtuvo copia de la carta al Cuerpo de Ingenieros, donde el DRNA incluye el proyecto para el control de inundaciones del río en su plan de trabajo, y estamos complacidos de que se le hará justicia a cientos de familias.