El alcalde de Arroyo, Eric Bachier Román, informó que el problema de salud pública que estaba desarrollándose en el vertedero de Arroyo comenzará a detenerse cuando, a partir del 24 de agosto, la compañía a cargo de su administración, L M Waste, cese operaciones tras una decisión judicial.

¿Cuál era el problema en el vertedero?

La situación en el vertedero era crítica porque había mucho material que no estaba tapado (no lo cubrían con arena a fin de evitar que salieran los olores y que la basura se fuera con el viento); dejaban la basura descubierta por mucho tiempo y según la reglamentación el tapado debía ser diario. Lo que había allí era una pestilencia y un mosquero que llegaba a los residentes; era crítico, no se podía dejar pasar más tiempo.

¿Quién continuará con el recogido de basura?

La misma compañía, lo que dejarán de hacer es administrar el vertedero, ya que eran dos contratos separados.

¿Qué harán para garantizar que no habrá problemas con la basura residencial?

Ya trabajamos con eso. No lo están haciendo como se debe (el recogido) pero quiero primero trabajar con la administración y luego con el recorrido de basura, ya que una de las quejas es que el recorrido no era tan usual; la gente sacaba la basura y no pasaban.

¿Qué riesgo se corría el Municipio si no atendía esta situación?

Hubo incumplimiento de leyes estatales y federales que podían causarle multas al Municipio y el asunto podía terminar en un asunto de salud pública por la peste, los roedores y los insectos –el vertedero está en un área rural de Arroyo, cerca de la barriada Marín y de la comunidad Ancones.

¿Este vertedero está en riesgo de cerrar?

No; iniciará un proceso de estabilización y se buscará evitar el uso excesivo de este. Ahora solo recibe la basura de Arroyo, Maunabo y Patillas, pero durante la pasada administración eran más. No se trata solo de un asunto de desperdicios sólidos, hay un elemento de salud pública, no podemos poner en riesgo la salud de nuestra gente.