Varios incidentes, incluyendo deslizamientos e inundaciones, han sido reportados en el País, informó el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero.

Los incidentes son debido a las lluvias ocasionadas luego de que una onda tropical y vaguada en los niveles altos se combinaran para producir tiempo activo, según informó el Servicio Nacional de Meteorología.

“Nuestro personal se encuentra alerta en todos los municipios de Puerto Rico. Debido a las fuertes lluvias, varios sectores se han visto afectados. Estamos atendiendo cada uno de los casos con la premura que amerita este tipo de incidentes y en colaboración con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias y otras agencias del gobierno central”, señaló el funcionario en un parte de prensa.

Los sectores afectados son: la carretera 183 ramal 917 en Las Piedras, donde un río se desbordó impidiendo el paso por un puente ubicado en el sector los Ramírez del barrio Montones; el barrio Olimpo, calle Cristo Rey en Guayama donde se reportó una quebrada fuera de su cauce. También, en Guayama se reportó un derrumbe en la carretera 742 a la altura de Villas de Carite, esto afecta el acceso a 8 residencias.

Mientras tanto, en Patillas se reportó una quebrada fuera de su cauce en el barrio Los Pollos, un derrumbe en la carretera 181 kilómetro 6.3 del sector el Coquí y el Río Marín está fuera de su cauce en la carretera 7759. Por otra parte, en el municipio de Ponce se reportó un deslizamiento de terreno en la carretera 139 kilómetro 1.0 del sector las Teas.

Al momento, no se han reportado personas afectadas por estos incidentes. El comisionado exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución ya que se espera que las lluvias continúen.

“Hacemos un llamado para que no crucen áreas inundadas y se mantengan alerta ante cualquier situación en su comunidad. Se recomienda no visitar ríos debido a que, aunque las condiciones del tiempo mejoren, podrían reportarse golpes de agua. De igual forma, el Servicio Nacional de Meteorología informó que podría haber un riesgo moderado de corrientes submarinas en las costas”, sostuvo.

Ante cualquier emergencia puede llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1 o enviar un mensaje de texto al 9-1-1, modalidad conocida como “Text-to-911”.