La Legislatura Municipal de Hormigueros aprobó una ordenanza para que se aumente la tasa de la Contribución Adicional Especial (CAE) por concepto de la propiedad mueble e inmueble a partir del próximo año fiscal.

¿Por qué el aumento?

Hormigueros llevaba más de ocho años sin revisar ese tipo contributivo. Hoy somos el pueblo más bajito en propiedad mueble e inmueble. Por mucho tiempo le dimos a los comerciantes un respiro, pero ya es necesario revisar eso.

¿Seguirá aumentando todo para los hormiguereños?

No hay otra forma de hacerlo. Habíamos dejado quieto el arbitrio de construcción en un 4%, cuando otros van por el 6%. Esto es un incentivo para el comerciante. Ahora teníamos que revisarlo y se aumentó en 1%.

¿Y por qué ahora?

Porque en julio entra en vigor una nueva tasa de retiro, que nos sube un 4%. Eso representa $200 mil, adicionales que tenemos que buscar para pagarles. A eso se suman los aumentos en agua. Además, el gobernador Alejandro Garcia Padilla dijo que el presupuesto de julio disminuirá $800 millones. O sea, que los municipios tendremos una reducción en el presupuesto porque, de todo el ingreso del estado llega un 2.5 a los municipios, que para nosotros es $400 mil menos. Y tendremos que hacer otras medidas de reducción.

¿Cuál es el déficit?

No tenemos déficit. Terminamos todos los años con un superávit de $200 a $300 mil.

¿Y en qué lo usan?

Para ayudarme a pagar la nómina de los empleados irregulares. Aunque no nos dan, porque pagamos en eso $800 mil. Para poder mantener trabajando a 160 empleados irregulares, tengo que tener más de $800 mil.