El Municipio de Barceloneta buscará quedarse con la administración del Programa Head Start para dicho pueblo y para varios municipios de la zona Norte.

Esto luego de que la agencia que administraba los fondos en la Isla, la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), adscrita al Departamento de la Familia (DF) reprobara la evaluación por deficiencias encontradas durante inspecciones en varios centros y no se corrigieran.

La movida del Municipio de buscar administrar dichos  centros preescolares fue tomada para acabar con la incertidumbre de empleo y sueldo entre los empleados y de servicios de educación entre los participantes de Head Start de Barceloneta, según se indicó por escrito.

“El personal que se encontraba preocupado por la seguridad de su empleo, hoy puede estar tranquilo. No habrán despidos ya que el programa continuará dando servicio”, señaló  la Directora Ejecutiva María de Lourdes Beauchamp, para quien el proceso de negociación fue uno complicado, pero satisfactorio.  

Al momento, el rol del Municipio como administrador del programa Head Start se encuentra en periodo probatorio. 

“El programa fue aprobado por 5 años, dentro de ese periodo será evaluado, anualmente, para poder renovar por 5 años adicionales. Esto significa que ahora tenemos que cumplir con los deberes y funciones que la agencia ACUDEN tenía como responsabilidad. Así, vamos a continuar brindando nuestro servicio con la mayor calidad para nuestros niños”, indicó Beauchamp. 

Entre los nuevos retos que tiene Barceloneta con el programa es convertirse, desde este mes de julio, en concesionario y administrador de los fondos también para los municipios de Florida, Arecibo, Hatillo, Camuy y Lares.

“Nosotros continuaremos haciendo lo mejor para prevalecer y demostrar a todos que Barceloneta es un programa de excelencia. Gracias a Dios porque podremos seguir sirviendo a las casi 2,000 familias que forman Head Start Barceloneta”, dijo la alcaldesa Wanda Soler Rosario.  

Asimismo, la ejecutiva municipal, reconoció el esfuerzo del personal en este proceso de evaluación.

“Gracias al personal que aún en medio de la incertidumbre no dejaron de brindar un servicio de excelencia y trabajaron junto a la administración para que hoy estemos celebrando el que se nos otorgó la propuesta.  También, agradezco a los alcaldes de Hatillo José “Chely” Rodríguez; de Florida, José Gerena; de Lares, Roberto Pagán; de Camuy, Edwin García y de Arecibo, Carlos Molina por su apoyo y cooperación con nuestro programa”, concluyó Soler Rosario.

El programa Head Start, cobijado  por la agencia U.S. Department of Health & Human Services, promueve la preparación escolar de los niños menores de cinco años de familias de bajos ingresos a través de educación, servicios sociales y otros servicios.