El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, informó hoy que el municipio restauró el 100% de la red del sistema energético de Bayamón.

Según indicó el funcionario en un comunicado de prensa, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) había estimado que se restablecería completamente en enero del 2019.

Rivera Cruz explicó que municipio invirtió unos $1.4 millones en compra de materiales, contratación de equipo especializado y brigadas privadas que se sumaron a las asignadas por el gobierno central. La cantidad no engloba la supervisión y participación administrativa del municipio.

“Ahora nuestro municipio continúa dando apoyo a la AEE, en las colindancias de Bayamón con otros municipios que dependen de las líneas que vienen de Bayamón para alimentarse en términos energéticos”, señaló el alcalde.

Por otro lado, Rivera Cruz comunicó que toda la ciudad cuenta con servicio de agua potable, y que el 41% de los semáforos no opera.

“La dilación en la reparación de semáforos es un problema que tenemos y que es imperativo resolver, entendiendo que en Bayamón, el tránsito es densamente alto”, apuntó el mandatario.

El alcalde también reveló que el municipio ha reclamado a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) $8.6 millones, de los cuales ha recibido en desembolso $179 mil. Se espera que la cifra total que será reclamada por Bayamón ascienda a unos $21.2 millones, cantidad por la que ronda el 80% de los gastos con motivo del desastre.

“Esta es un área retante debido a que el proceso de reembolso ha sido muy lento. Recientemente, nos reunimos con FEMA y ellos se comprometieron a agilizar el proceso, ya que el municipio desembolsó todas sus reservas y depende ahora de estos reembolsos para devolverle estabilidad a las finanzas”, dijo Rivera Cruz.

Finalmente, el funcionario mencionó que trabajan en un puente afectado en la avenida Hostos, en Santa Juanita, para cuya reparación hicieron subasta.

“También tenemos necesidad de ensanchar tres puentes en la carretera PR-816. En las carreteras PR-829, PR-831, PR-816, PR-879 y PR 830, el Departamento de Transportación y Obras Públicas realiza obras para la reparación de las mismas, que fueron afectadas por deslizamientos", sostuvo.