Busca que se estudien efectos de las cenizas

Por Michelle Estrada Torres / [email protected] 09/12/2017 |09:00 a.m.
La resolución ordenaría evaluar las condiciones de salud de los residentes de Guayama, particularmente los que viven cerca de la montaña de cenizas de AES. (Para Primera Hora / Xavier García)  
Denis Márquez presentó una resolución para ver qué pasa en AES.

El representante independentista Denis Márquez Lebrón presentó ayer una resolución para investigar el efecto que tiene en los residentes de Guayama la quema de carbón por parte de la empresa Applied Energy Systems (AES) y las cenizas que resultan de ese proceso.

La Resolución Conjunta de la Cámara 227 ordenaría al Departamento de Salud y a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a realizar, de manera conjunta, un avalúo de las condiciones de salud de los residentes de este municipio, particularmente los que viven cerca de AES.

“La quema de carbón es una técnica anticuada. Las cenizas sí son tóxicas y así ha sido reconocido por numerosos expertos y, por lo tanto, el avalúo de las condiciones de salud de las comunidades cercanas a la planta de carbón AES en Guayama tiene que ocupar un lugar prioritario en la agenda gubernamental. Es lo menos que puede hacer el Estado cuando se trata de la vida de miles de ciudadanos que han visto su salud y calidad de vida deteriorarse desde la llegada de la carbonera AES”, opinó el legislador en declaraciones escritas.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR reveló el año pasado que en Puerto de Jobos y Miramar, en Guayama, la incidencia de asma, sinusitis, bronquitis y urticaria es mucho mayor que en dos comunidades de Fajardo usadas como grupo control.

Aunque no se ha podido probar científica o médicamente que sus enfermedades son provocadas por estas cenizas, los vecinos están convencidos de que tienen una correlación.

Márquez Lebrón señaló que hay que evaluar las perspectivas de tales efectos a mediano y largo plazo, los recursos disponibles y las posibles opciones para subsanar las deficiencias que se identifiquen.

Por otra parte, la junta de gobierno de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) se reunirá hoy para determinar el monto total de la multa que impondrán a AES por no cubrir la pila de cenizas antes del paso del huracán Irma. Una resolución de la JCA dispone multar a la empresa en $25 mil diarios por incumplimiento.

La presidenta de la JCA, Tania Vázquez, no estuvo disponible ayer para entrevista.

Regresa a la portada