El Municipio de Caguas fue reconocido como una de las 50 mejores ciudades del mundo para vivir.

Sus mejoras al paisaje construido y defensa del patrimonio, así como sus prácticas ambientales y su férrea defensa por el arte y cultura, entre otras iniciativas, le valió tal galardón del certamen “International Liveable Communities Award”, de la Organización de las Naciones Unidas.

La visión de trabajo de Caguas compitió con otros 50 países del mundo. Entre los finalistas los únicos países de Latinoamérica, aparte de Puerto Rico, fueron Brasil, Colombia y Puerto Rico.

Ésta es, sin embargo, la primera vez que un municipio puertorriqueño entra a las finales.

Una delegación de la “Ciudad Criolla”, encabezada por la administradora del Municipio, Lydia Rivera Denizard, viajó la semana pasada a Chicago para hacer la presentación de la ciudad en la categoría de 75,000 a 150,000 habitantes.

Además de Caguas, llegaron a la final las ciudades de Norwich, Inglaterra (medalla de oro), y Wicklow, Irlanda (medalla de oro), Sureste de Gran Canaria, España (medalla de plata) y Chicago.

Los Premios Livcom se organizaron en el 1997 tras la aprobación del Programa para el Medioambiente de Naciones Unidas, con el propósito de recompensar las buenas prácticas de protección ambiental y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos desarrollando “comunidades habitables”.

Se trata del único foro internacional en el que las buenas prácticas pueden ser observadas y desarrolladas, siendo la participación en los premios una inversión en el futuro de las comunidades, se informó.

Este año participaron ciudades de: Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Estonia, Rusia, República Checa, Polonia, Nueva Zelanda, Inglaterra, España, China, Ucrania, Dinamarca, Corea del Sur, Filipinas.

Los Premios Livcom son de carácter apolítico e incluye a todas las naciones y culturas de más de 50 países.