Los jóvenes ceibeños Janzel Vázquez, Fiorena Delgado y Joshua Ledesma fueron reconocidos recientemente por sus ejecutorias en los pasados Juegos de Puerto Rico, donde obtuvieron medallas de oro. Ese logro se lo deben en parte al trabajo realizado por su entrenador Abimael Vázquez del Ceiba Boxing Club.

Sin embargo, la algarabía del triunfo se vio empañada cuando con las recientes cesantías del Municipio se prescindió de los servicios de Vázquez.  

“Me notifican que me botaron porque yo tenía un contrato de cuatro horas para entrenar a los muchachos. No me esperaba esto después de haber logrado llevar a los muchachos a ganar medallas de oro en los Juegos de Puerto Rico”, recordó Vázquez. 

Aunque Abimael lleva cinco años como entrenador del Ceiba Boxing Club, estuvo cuatro años laborando sin recibir ninguna paga a cambio. “Lo hacía por amor al arte y para ayudar a los muchachos. Hace poco más de un año que me dieron un contrato con el municipio y ahora me lo cancelan. Yo les cuestioné si esto era mi paga por haber trabajado de gratis por cuatro años y haber traído medallas de oro al municipio de Ceiba”, relató muy sentido el entrenador.

Uno de los reclamos de Vázquez es que el boxeo es uno de las pocas disciplinas que aún sobrevivían en el municipio y que los esfuerzos de los chicos merecen el respaldo del alcalde Angelo Cruz.

 “Aquí los logros que obtenía Ceiba eran en el boxeo porque ya no quedan deportes en el pueblo. No tomaron en consideración a los niños”, recalcó Vázquez.

“El Club solo le cuesta estas cuatro horas que me pagaban. Nosotros no tenemos ni ring, el alcalde nos prometió un ring, pero ahora mismo utilizamos el piso del gimnasio para enseñarle a desplazarse a los chicos. Solo nos han dado dos sacos, cuatro pares de guantes en cinco años y unas máquinas viejas para hacer ejercicio. Todo lo demás lo hemos conseguido a través de donaciones”, explicó el entrenador.

Solidaria con el entrenador, Fiorena Delgado, de 13 años dijo sentirse “bastante triste porque además de ser el sitio donde entreno, aquí somos una familia. Esto es como si nos estuvieran deteniendo nuestro desarrollo”. 

Igual es el caso de otro de los pupilos de Vázquez, Isaí García, quien dice haber encontrado en el Ceiba Boxing Club un lugar no solo para desarrollarse en el boxeo, sino un grupo de apoyo para enfrentar situaciones difíciles fuera del gimnasio. 

“Me siento muy triste y un poco molesto porque llevo tres años aquí. Estuve antes en un gimnasio y llegué aquí cuando nadie tenía fe en mí. Si Abimael no continúa tendré que dejar el boxeo”, aseguró el joven de 18 años de edad.

Ahora la interrogante para el Ceiba Boxing Club es qué pasará con los eventos que tenían programados porque ya no cuentan con entrenador para prepararse para las competencias ni para participar de los eventos. 

El alcalde dijo por su parte que “a los empleados transitorios se les entregaron las cartas de cesantías que establece la ley y estas decían que les daremos prioridad a ellos cuando lleguen los fondos de la ley 52.  El caso de Abimael es el mismo. Aunque quiera, no puedo dejar a alguien trabajando si no tengo el dinero para pagarle. Hasta que no me lleguen esos fondos no puedo contratarlos”.

Por otro lado, Vázquez, recibió la visita del Director Regional del Departamento de Recreación y Deportes, Samuel Rivera quien  espera poder ayudar al club para que continúen brindando los servicios a  los jóvenes púgiles.

“Queremos ver de qué manera pudiera reclutarlo como entrenador del DRD. Sé que la paga no es la misma porque serían $500 mensuales, pero por lo menos que por lo menos pueda mantenerse entrenando a los muchachos y dándoles el servicio. Eso es lo que yo quiero”, sostuvo Rivera.

El director regional adelantó que tiene planes de que los próximos Juegos de Puerto Rico que organiza en DRD se realicen en el complejo deportivo de Fajardo, por lo que busca que los pueblos limítrofes como Ceiba cuenten con su delegación.