La seguridad, la educación y la difícil situación económica  que enfrenta este pueblo del centro este de la Isla  son algunas de las principales preocupaciones que atenderán los  aspirantes a la alcaldía, de salirelecto.

Como parte de su campaña, de  cara a las elecciones especiales del próximo  2 de abril, los cinco candidatos han ido casa por casa, barrio por barrio, y algunos en minicaravanas, a conocer las necesidades de la gente que aspiran a representar.

Algunos de los candidatos  quieren aumentar el número de efectivos municipales de seguridad y mejorar sus salarios.

En entrevista con Primera Hora, sobre cómo va su campaña y cuáles son sus prioridades, también coincidieron en que hay que atender con urgencia el problema de viviendas, edificios abandonados  y llevar los deportes a las comunidades.

Esta elección especial es porque  Víctor Manuel Ortiz, reelecto en noviembre pasado, fue destituido como alcalde al ser acusado por corrupción en la corte federal.  

Para el día de la elección especial, según la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP),  Norma Burgos,   abrirán 11 unidades electorales y en algunas de estas hay uno, dos o tres colegios, para un total de 22.

El elector  acudirá a votar a la misma escuela donde lo hizo en las pasadas elecciones generales, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y se usarán las máquinas de escrutinio electrónico.

Respecto a los funcionarios de colegio y las 14 regiones electorales que tiene el PNP, Burgos indicó que los de la región de Caguas, a la que pertenece Gurabo, no trabajarán para “evitar cualquier tipo de conflicto”.

Los de la región de Humacao  trabajarán el día antes en los centros de votación y los Carolina estarán en el centro de mando el día del evento. A cada una de las otras 11 regiones electorales se le asignó una unidad para el día de la votación.

Indicó que su plan de gobierno es producto del diálogo constante con los líderes de  barrios y la comunidad. 

Seguridad Colón acepta que la  Policía Municipal tiene unas limitaciones para poder realizar sus labores “porque no tienen las herramientas suficientes”. Propone aumentar la cantidad de efectivos y mejorar las condiciones salariales para que puedan, además de dar rondas preventivas en las comunidades, atender delitos tipo 1.

Comercio “No tenemos nuestra plaza del mercado para que los pequeños y medianos comerciantes puedan llevar sus productos para ser vendidos”, dijo el aspirante al indicar que así mejorará la economía del pueblo.

Transportación Busca optimizar el servicio para que, de los distintos sectores, puedan llegar al casco urbano y, a la misma vez que se atienden las necesidades de la gente,  aumentar el comercio en la zona.

Apuesta a su juventud para resultar vencedor en las elecciones especiales del próximo domingo.

Su campaña está basada en visitas a las comunidades y caminatas. Es director local del Departamento de la Familia 

Vivienda Establecería un programa de impacto a la comunidad donde tres brigadas especializadas resolverían problemas en las casas, como el sellado de techos, por mencionar uno.

Deportes Indicó que quiere “llevar el deporte a cada comunidad, donde personal especializado trabaje junto a los maestros de educación física. Ahora la gente tiene que llegar a facilidades en el centro urbano”.

Educación  “Vamos a usar cada centro comunal de cada barrio como satélite de un centro de tecnología municipal en donde le llevaremos a los muchachos tres computadoras donde puedan hacer sus asignaciones supervisadas y tener tutorías”, mencionó como prioridad.

Salud Establecería -junto a  desarrolladores- un complejo de oficinas médicas donde, además de un hospital con 150 camas, haya una égida “tipo resort”, unos walk ups de interés social y donde jóvenes puedan alquilar.

Lleva su mensaje caminando todos días por los sectores de Gurabo.

Educación Lograr que las personas que no tengan su cuarto año participen en diferentes programas para culminar sus estudios. Encaminar a los jóvenes a que continúen estudiando y orientarlos en cursos profesionales, como carpintería. Crear alianzas con el sistema de Educación.

Infraestructura Rehabilitar las viviendas  y trabajar con las estructuras abandonadas.

Comunidades ”Que los ciudadanos se apoderen, por ejemplo, de los centros comunales. Que las comunidades sean los que los administren, que se vea adecuada el área alrededor de los centros”.

Deportes “En Gurabo hay muchas ligas en el área de deportes, pero son prácticamente privadas, porque cobran cuotas y limitan a las familias de escasos recursos que quieran poner a sus hijos en diferentes áreas deportivas. Es llevarlas a las comunidades”, indicó.

Apuesta a mejorar las obras que ya tiene el municipio.

Apuesta en su campaña al diálogo con la gente. 

Seguridad “Es una necesidad real. Muchos efectivos se ha movido a otros municipios. Vamos a reforzar la Guardia Municipal con una academia para aumentar los efectivos con la propuesta (federal) COPS. También implantar un sistema de vigilancia electrónica en el casco urbano”, informó Álamo.

Gobierno  “Establecer una nueva estructura municipal para hacer más con menos”. Anticipó reducción en puestos de confianza y en la contratación de servicios profesionales, sin despedir empleados municipales.

Educación Establecer una oficina de enlace educativo para formar alianzas entre el municipio y entidades públicas y privadas.

Servicios “Crear la Oficina de Base de Fe para trabajar con las iglesias y organizaciones sin fines de lucro del tercer sector. Hemos tenido reuniones con distintos sectores para ver cómo podemos ampliar los servicios, mediante alianzas entre todas las partes, para no duplicar esfuerzos”, adelantó.

Como parte de su campaña, además de hacer minicaravanas, ha ido casa por casa para “que me conozcan”.

Economía Mencionó que la gente le ha dicho que lo que más le  preocupa es la situación económica. Su prioridad es “darle sostenibilidad al Municipio, desarrollarlo económicamente, considerando también todo lo que pueda venir con los retos económicos basados en la disminución de subsidios”.

Comercios Establecer un plan de patentes municipales para poder ayudar al pequeño comerciante  y trabajar con Alianzas Público Privadas.

Servicios Inyectar propuestas federales para ofrecer servicios a las comunidades, como el programas de Ama de Llaves. Dijo que en su pueblo hay mucha gente mayor viviendo sola.

Gobierno Establecer acuerdos colaborativos con municipios aledaños. “Esto se trata de trabajo combinado, sea o no de mi partido. Los municipios tienen que ayudarse mutuamente”, dijo.

Apuesta a su experiencia y al conocimiento de lo que es el  ayuntamiento.