Una veintena de empleados que laboraron entre una y dos décadas para el lujoso hotel El Conquistador, en Fajardo, fueron despedidos súbitamente la semana pasada. 

La hospedería alegó una “reestructuración”, resultado de la crisis económica que afecta a Puerto Rico, según informaron a Primera Hora algunos de los cesanteados que recibieron la notificación el pasado 6 de diciembre por una empleada de Recursos Humanos identificada como Olga Martínez. Este diario intentó infructuosamente durante dos días consecutivos obtener una reacción por parte de la hospedería, pero al cierre de esta edición personal de Mercadeo y Comunicaciones ni del área de Ventas respondieron al llamado.

La angustia de los despedidos -en su mayoría supervisores y gerentes que laboraron por hasta más de 20 años en diversas áreas del hotel- es que las cesantías surgieron sorpresivamente y en plena época de Navidad.

“Sí sabíamos que había una crisis. Este año, en comparación con el 2015, hubo una merma notable de visitantes por la crisis económica y por lo del zika. Pero nunca pensé que los despidos fueran a comenzar por personas que llevamos tantos años en el hotel... que hemos crecido en ese lugar. Y para colmo, en Navidad”, lamentó un supervisor que prefirió mantenerse bajo anonimato.

Como muchos otros de los afectados, el hombre -quien tiene tres hijos a los que pasa manutención- está buscando asesoría legal, pues entiende que el despido no se dio bajo los parámetros de la ley.

“No firmé la notificación de despido porque, por ejemplo, me quitaron el plan médico de cantazo. Además, de liquidación me ofrecieron dos meses de salario. Y no lo creo justo. Solo quiero asesorarme”, expresó quien sin perder tiempo se lanzó a la calle a buscar empleo “en lo que sea... yo lo que quiero es trabajar”.

Mientras, otra persona que también fue despedida aseguró que “los empleados se encuentran en pánico y sus gerentes están en la misma situación”.

 Agregó que la incertidumbre acrecienta, pues los rumores son que “se espera despedir a la mitad de los empleados para el próximo año entrante. (Dicen) que van a cerrar dos edificios y correrán solo con los otros dos y Las Casitas” (villas de la hospedería), agregó.

El Conquistador, perteneciente a la cadena hotelera Waldorf Astoria, es uno de los hoteles más atractivos en Puerto Rico, pues cuenta con un parque acuático y le da la oportunidad a sus huéspedes de gozar de forma exclusiva de una estadía en Palomino, una isla privada que durante años le ha sido alquilada a la hospedería. 

Agencias desconocen

Mientras, los portavoces de prensa del Departamento del Trabajo, de la Compañía de Turismo y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) aseguraron a este diario que no han sido informados por el personal administrativo de El Conquistador sobre los despidos.

Por lo general, las empresas siempre notifican de sus planes de cesantías a las agencias de Gobierno, donde se activa a través del Programa de Desarrollo Laboral del DDEC el servicio que se conoce como “Respuesta Rápida”, conforme a la Sección 134 de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA). El fin de la iniciativa es proveer información sobre los diferentes servicios de todas las agencias gubernamentales que puedan beneficiar al trabajador desplazado.

Además de la debacle económica, un factor que ha impactado el último año el crecimiento de turismo en la isla es la epidemia del virus del zika.

Según datos informados por la agencia de noticias EFE, la ocupación hotelera en el territorio cayó entre los meses de enero y julio un 3.5% en relación al mismo periodo del año anterior, una merma que la patronal Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico adjudicó a la publicidad negativa que recibe la Isla por el zika.