El centro de visitantes del Observatorio de Arecibo –que alberga el radiotelescopio de un plato más grande del mundo– será rediseñado a un costo de $750,000.

El anuncio se hizo recientemente cuando se dieron a conocer las actividades y esfuerzos que se harán durante la celebración del cincuentenario del Observatorio, donde se mezcla la maravilla de la tecnología y las ciencias.

En cuanto al centro de visitantes, José Méndez, presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, dijo que se proveerá un moderno espacio para que los turistas disfruten de nuevas y atractivas exhibiciones.

También se construirá un planetario en los predios de este centro de investigación, que en sus 50 años de existencia ha sido la pieza clave detrás de descubrimientos tan significantes como la presencia de planetas extrasolares.

La transformación que estará recibiendo este destino de atractivo turístico y científico no solo se limita a los ofrecimientos recreativos.

En colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones de España (CSIC), se anunció también la creación de un programa doctoral en astronomía y ciencias del espacio que, acompañado por el desarrollo de un programa de facultad investigadora para 10 universidades en Puerto Rico, completará la oferta educativa propuesta por el Sistema Universitario Ana G. Méndez (Suagm), institución matriz de la Universidad Metropolitana (UMET) que tiene a cargo el componente educativo del Observatorio.

“La Universidad Metropolitana garantizará durante su administración el fortalecimiento y desarrollo del Observatorio como sede de formación académica y científica”, dijo el doctor Carlos Padín, rector de la UMET.

“Este centro de investigación promoverá el desarrollo económico basado en el conocimiento y será inclusivo con científicos y universidades de Puerto Rico y el mundo”, agregó.