El senador Carlos Rodríguez Mateo expresó que si el Departamento de Salud determina que las cenizas de carbón no son tóxicas, no habría por qué prohibirlas.

Rodríguez Mateo preside la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, que evalúa tres proyectos de ley que prohibirían el uso y disposición de este material en Puerto Rico.

El legislador volvió a citar al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, a deponer en vista pública el próximo 18 de mayo, debido a que no pudo estar presente en la audiencia pasada por encontrarse fuera del país. Ese día, anticipó, le pedirá que explique si la agencia ha hecho un estudio para determinar si las cenizas de carbón perjudican la salud de los puertorriqueños.

“Queremos saber si el Departamento de Salud ha podido identificar en un estudio si hay una relación causa y efecto entre estar expuesto a este material y el desarrollo de alguna enfermedad.

Si realmente es perjudicial a la salud, hay que ponerle un detente”, indicó el médico de profesión en entrevista con Primera Hora.

Agregó que “si lo tienen que lo presenten, y si no lo tienen que le expliquen al país por qué no lo han hecho”. Rodríguez Mateo no confirmó si pedirá que se haga el citado estudio en caso de que Salud no lo tenga.

Cabe destacar que la comunidad peñolana se sostiene en que más allá de que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) califique las cenizas de carbón como un desperdicio sólido no peligroso y no tóxico, ellos no quieren en su entorno el material producido por Applied Energy Systems (AES) en Guayama. Ante ese planteamiento, el senador dijo: “yo no quiero cruzar el puente antes de llegar al río, estaríamos especulando”.

“Si es perjudicial hay que prohibirlo, pero si no es así no se puede legislar por capricho. ¿Por qué prohibirle a una fábrica que no perjudica la salud hacer negocios en Puerto Rico? La controversia no debe ser que por meros caprichos se pida que se prohíba una cosa”, afirmó Rodríguez Mateo.

Además, aunque el legislador aseguró que “quiere salir de este proyecto ya”, puso en duda que el sustitutivo de las tres medidas que son objeto de estudio pueda bajar a votación en la presente sesión.

“Yo no estoy tan convencido de que se pueda hacer en esta sesión por el presupuesto, que estamos en un limbo. Yo no había estado en la asamblea legislativa, pero en cuatrienios anteriores se consideraba con anticipación”, dijo el senador. 

Yanina Moreno, una de las portavoces del Campamento contra las cenizas de carbón, reiteró que “en Peñuelas no queremos las cenizas”.

“¿Por qué seguir con una planta que no les da un beneficio económico a los contribuyentes y también afecta la salud? Además, ¿cómo va a aportar el secretario de Salud, si esa agencia nunca ha venido a la comunidad? Seguir dándole de largas al asunto es castigar a las comunidades”, aseveró Moreno.

Asimismo, la residente de Tallaboa cuestionó por qué Rodríguez Mateo, quien fue alcalde de Salinas de 2005 a 2012, no mostró antes un interés en comprobar la toxicidad de las cenizas.

“Cuando él fue alcalde de Salinas permitió el depósito de cenizas en ese municipio y en ese momento no preguntó ni mandó a hacer un estudio para determinar si eran tóxicas, y ahora que se sabe de las consecuencias en la gente de ese pueblo tampoco ha hecho nada. ¿Con qué moral puede decir que la legislación es caprichosa?”, expresó Moreno.

Por otra parte, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, sostuvo que “seguiremos defendiendo la autonomía municipal”, toda vez que está prohibido mediante ordenanza el depósito de cenizas en su jurisdicción y el Tribunal Supremo de Puerto Rico validó dicho estatuto.

“Es increíble que personas que fueron alcaldes estén en contra de lo que ellos mismos fueron, defendiendo lo indefendible, a unas compañías privadas que lo que han hecho es envenenar la gente”, señaló Torres Maldonado.

Sobre la petición al Departamento de Salud, dijo que le sorprende porque “Rodríguez Mateo es médico y parece que la única persona que piensa que las cenizas no son tóxicas es él”.

“Hay estudios internacionales que hablan de la toxicidad de las cenizas y en varios estados se han prohibido. Esto no es un capricho. Esto está más que probado, el mal manejo de los vertederos que han sido multados y la AES también ha sido multada por incumplimiento de la ley”, agregó el alcalde.

La próxima vista pública será el 18 de mayo a las 10:00 a.m. en el Salón Miguel García Méndez, en el Capitolio.