La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, colocó la primera piedra para el desarrollo del Parque Ecológico Urbano, un espacio para la recreación pasiva y familiar que será el pulmón del centro de la ciudad.

El parque, a ubicarse en el Bulevar Miguel Pou, en terrenos que están justo antes del Puente de los Leones, será a su vez un centro de educación y promoción de prácticas sustentables de urbanidad y paisajismo.

La Alcaldesa dijo que el proyecto se logró mediante un acuerdo colaborativo entre el Municipio y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

“Quiero agradecer infinitamente a la Universidad Interamericana, al presidente de la Junta de Síndicos, Luis Plaza, al presidente Manuel Fernós y a la rectora del Recinto de Ponce, Vilma Colón, por el compromiso que han demostrado con Ponce”.

La Ejecutiva Municipal dijo estar segura de “ que el impacto de la contribución de la Inter ayudará a crear una mayor consciencia entre nuestros conciudadanos sobre la importancia de fomentar y proteger lo que es nuestro, lo que nos ha dado la naturaleza. Su aportación permanecerá vigente generación tras generación”, agregó.

Sostuvo que este es uno de los proyectos emblemáticos de su administración con el que busca promover el desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida, educar sobre ética y procesos ambientales, incrementar la conciencia ecológica, ser un centro educativo sobre asuntos relacionados con la flora y fauna puertorriqueña, educar sobre procesos fluviales y reciclar recursos.

Comentó que el Parque Ecológico Urbano será uno de los legados más preciados que le dejarán a las futuras generaciones.

Mientras, reconoció que “uno de los componentes más importantes de este proyecto son los residentes de las comunidades vecinas, particularmente los del residencial Gándara. Ellos forman parte integral del concepto que los arquitectos Bonnin Orozco han diseñado ya que son los vecinos inmediatos”, señaló.

La Alcaldesa sostuvo que es importante que los vecinos se sientan parte de esto. “Es por eso que nos estuvimos reuniendo con ellos, al igual que con las comunidades Salazar, Cuatro Calles y La Ceiba, que son comunidades aledañas al parque, la semana pasada”, mencionó.

En cuanto al acuerdo con la Interamericana, Meléndez dijo que “este centro docente celebra 100 años de fundación en el 2012 y 50 en Ponce. Es por esto que han querido extender el alcance de sus servicios educativos a las comunidades. El Parque Ecológico Urbano es una oportunidad extraordinaria tanto para ellos extenderse más allá del Recinto, como para nosotros los ponceños recibir los beneficios que esto representa”.