Sabana Grande. Residentes de los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica están complacidos con el resultado de una investigación senatorial que terminó favoreciendo sus reclamos en torno al movimiento de tierra para un proyecto de instalación de antenas de comunicación en esa colindancia.

La Coalición en Pro de la Salud y el Ambiente –conformada por residentes de los municipios a raíz de la propuesta– habían llevado su preocupación a la Asamblea Legislativa sobre la instalación de una torre unipolar de acero de 120 pies de altura donde –se supone– la empresa Soluwise, Inc. instalaría estaciones de transmisión radial (antenas), losas de hormigón, una verja perimetral de alambre eslabonado y unas facilidades eléctricas.

Luis Omar García Mercado, miembro de la coalición, reclamó al Gobierno la revocación inmediata del permiso de construcción concedido por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) a la empresa, señalando que incluso “el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales llegó a recategorizar el área como una de 'Hábitat Natural de Valor Ecológico' por la presencia en los mismos de especies en peligro de extinción como el guabairo”.

García Mercado dijo que “el proyecto de la torre de antenas está herido de muerte. El informe preliminar de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado (que preside Cirilo Tirado) establece que el DRNA denegará endoso para nuevo acceso solicitado por Soluwise, Inc. La empresa no tiene como llegar al área de la construcción”, agregó el portavoz de los vecinos, quienes en un principio colocaron candado a la entrada de un paso de servidumbre por el cual los camiones de la construcción tenían acceso a los terrenos pertenecientes a un comerciante del área que hizo negocios con la empresa.


De la investigación realizada por la comisión senatorial se desprenden varias violaciones a leyes y reglamentos por parte de empresa, entre las que se destaca que la empresa mintió para obtener permisos en ley.

“Como si esto fuera poco, de la investigación de la comisión se desprende que ante la aparente información falsa sometida por la empresa Soluwise, Inc. sus actuaciones serán referidas al Departamento de Justicia para evaluar la posible comisión de delitos y violaciones a las leyes ambientales vigentes. Ahora solo resta que la OGPe revoque el permiso de construcción a Soluwise, Inc.”, reclamó el portavoz.

García Mercado explicó que el ingeniero Nelson Velázquez, secretario auxiliar de Permisos del DRNA, reveló en una vista ocular celebrada por la comisión senatorial el 12 de septiembre, que “en el memorial explicativo y en las fotos presentadas por Soluwise, los consultores indicaron que para el desarrollo del proyecto no habría movimiento de tierra ni se requería ningún tipo de deforestación. Indicaron, además, que el predio ya estaba previamente impactado y que no existían escuelas ni residencias cercanas”, puntualizó.

Según detalló, en un estudio de campo realizado por funcionarios de la división de Servicios Especializados del DRNA se evidenció todo lo contrario.

“El estudio del DRNA establece que Soluwise, Inc. tenía autorización para extraer 702 metros cúbicos de corteza terrestre y extrajo 8,250. Esto representa más de 11 veces la cantidad autorizada. Como si lo anterior fuera poco, en adición, el estudio señala que parte del material extraído se colocó sobre el talud de la colina y no se observó ninguna medida de control de erosión, sedimentación o polvo fugitivo”, explicó García Mercado. “Además de brindar información falsa en cuanto al movimiento de tierra y las condiciones del predio de terreno previas al inicio del proyecto, Soluwise, Inc. mintió al plantear que no existían residencias y escuelas cercanas al área de la construcción. En el lugar ubican decenas de residencias y un colegio privado”, sostuvo.

El portavoz vecinal dijo que “esperamos que los funcionarios de OGPe no se dejen amedrentar por elementos de estas empresas acostumbrados a torcer brazos, sobornar y coaccionar”.