Confinadas donan su pelo para pacientes de cáncer

11/09/2012 |
El evento, que fue una iniciativa de la reclusa Sor Jazmín Méndez, se realizó gracias a la colaboración de Correctional Health Services Corporation. (Suministrada)  
El grupo tiene presas de todos los niveles de custodia de la cárcel de Vega Alta.

Un grupo de confinadas de la Escuela Industrial para Mujeres, en Vega Alta, se unió para un fin común: donar voluntariamente su pelo para hacer pelucas para los pacientes sobrevivientes de cáncer.

La actividad, realizada por Correctional Health Services Corporation (CHSC), surgió de la iniciativa de Sor Jazmín Méndez, una confinada que hace dos años sembró la semilla entre sus compañeras al donar su abundante cabellera a su madre, sobreviviente de cáncer de seno.

“A raíz de esta iniciativa y a petición de las mismas confinadas, la educadora para la salud y el dentista de la institución, licenciada Ivelisse Colón y el doctor Addison Flores, respectivamente, aunaron esfuerzos con la fundación Mujer Sin Tiempo y la Administración de Corrección y Rehabilitación para hacer posible la actividad de este año”, informó Manuel Quilichini, principal oficial ejecutivo de CHSC.

Como parte del evento, Celia I. Cruz, de Mujer Sin Tiempo, les ofreció a las confinadas una charla y orientaciones individualizadas sobre el tema de cáncer de seno y autoexamen; también les entregó material educativo sobre el cáncer.

El personal que recortó a las confinadas estuvo compuesto por Joseline Zapata, propietaria de MJ Beauty Salon, y Junior Fuentes y Daira Jiménez, ambos propietarios de Perfect Cut Unisex; con ellos estuvieron los peluqueros profesionales Yesenia E. Castro Román, Nashalee Méndez y Michelle López.

Quilichini dijo que “en la primera ocasión que realizamos este esfuerzo, en el año 2010, un grupo de 23 confinadas donaron su cabellera. Nos sentimos muy contentos de que este año 15 confinadas hayan donado su cabellera y hayan indicado su interés de ser parte de esta actividad tan emotiva y de tanto significado para los pacientes de cáncer”.