Conformes los vecinos con la remoción del mercurio - VÍDEO

01/11/2013 |
La EPA espera los resultados del muestreo para poder reemplazar el concreto que se quitó de algunas áreas.(Nelson Reyes Faría / Primera Hora)  
Ya los vecinos de la comunidad Alturas de Cordillera, en Ciales, donde hace un mes se descubrió la presencia de mercurio elemental, pueden estar tranquilos.

Ya los vecinos de la comunidad Alturas de Cordillera, en Ciales, donde hace un mes se descubrió la presencia de mercurio elemental, pueden estar tranquilos.

Al menos así aparentan estar luego que el Centro de Preparación en Bioseguridad del Departamento de Salud diera a conocer los resultados de las pruebas de orina a la que fueron sometidas 42 personas de esta comunidad, incluyendo a menores de edad.

“Afortunadamente, los resultados arrojaron negativo para todas las personas que entendíamos (que) estuvieron en contacto con la sustancia”, informó Zobeida Santiago Berríos, epidemióloga ambiental de dicha dependencia.

Agregó que “se hizo toda la parte clínica, que fue hacer las pruebas a las personas expuestas a la sustancia, y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) hizo la limpieza del área afectada, así que ha sido un trabajo bien coordinado”.

Respondiendo a preguntas de por qué se decidió realizar pruebas de orinas en vez de un análisis de sangre –que tiende a ser más preciso–, Santiago Berríos indicó que se hizo de esta forma, pues así lo establece el protocolo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Mientras, Gilberto Colón Vargas, el dueño de la casa que colinda con el área contaminada, se mostró aliviado al saber los resultados.

“Salimos bien. Estábamos preocupados por que se trataba de nuestra salud, pero ya salió todo bien, gracias a Dios”, dijo el hombre, quien vive junto a su esposa y dos hijos, de nueve y 11 años.

Por otro lado, Wanda Montalvo Pérez, madre de las niñas que encontraron y llevaron el químico hasta dos escuelas en Ciales, expresó sentirse tranquila, aunque planea buscar una segunda opinión.

“Más adelante vamos a hacernos los exámenes de sangre para asegurarnos”, señaló.


La EPA da los últimos toques

Geoffrey Garrison, coordinador de campo de la EPA, aseguró que es solo cuestión de días para dar por terminadas las labores, en las que se realizaron monitoreos constantes del terreno contaminado por cerca de tres semanas.

“Ya se removió en su totalidad el suelo contaminado. Estamos esperando que recibamos los resultados del muestreo para poder reemplazar el concreto que se quitó y poner los buzones en su sitio nuevamente”.

Se espera que durante la próxima semana se estén recibiendo los resultados del análisis de suelo. Todo material contaminado será enviado a Estados Unidos para su disposición.