Conmemoran en Mayagüez el natalicio de Eugenio María de Hostos

01/08/2013 |06:32 p.m.
Este año los actos se dedican a los 115 años de la Liga de Patriotas Puertorriqueños.

El pensamiento de Eugenio María de Hostos en el mundo globalizado será el tema central de discusión en un congreso que forma parte de la conmemoración del natalicio del educador, político y humanista natural de Mayagüez.

El congreso, a cargo de varios profesores de la Facultad de Humanidades y Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, inicia este miércoles al mediodía, en el Museo Eugenio María de Hostos, en Mayagüez.

La conmemoración del natalicio del prócer mayagüezano, durante la tradicional Semana Hostosiana, incluye, además del congreso, la apertura de la exposición titulada Patriotas, de Elizam Escobar.

La Administración Municipal de Mayagüez y el Centro de Usos Múltiples Eugenio María de Hostos informaron que este año los actos se dedican a los 115 años de la Liga de Patriotas Puertorriqueños.

Esta entidad fue creada por de Hostos para "poner a nuestra Isla en condiciones de derecho, que es poner en actividad los medios que se necesitan para educar a un pueblo", destacaron los organizadores del evento en una comunicación escrita.

Las actividades se prolongan todo el fin de semana, comenzando este viernes, 11 de enero, cuando se colocará una ofrenda en el monumento en honor a de Hostos, en Mayaguez, a las 10:00 a.m. Ese mismo día, a la 1:00 p.m. serán los actos oficiales de la Semana Hostosiana, en el Museo Eugenio María de Hostos.

 Durante esa actividad, la doctora Vivian Auffant, catedrática de la Universidad de Puerto Rico, dictará una conferencia sobre el legado de Eugenio María de Hostos. Los organizadores informaron que a partir de las 3:00 p.m. se iniciará un programa artístico a cargo del Trío Mayagüezano, en el anfiteatro del museo.

La Semana Hostosiana coincide con la toma de posesión del reelecto alcalde José Guillermo Rodríguez, el viernes, a partir de las 6:00 p.m., en la Plaza de Colón, donde presentarán su espectáculo musical Zoraida Santiago, Antonio Cabán Vale, José Nogueras y Roy Brown, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Mayagüez.

Las actividades de la Semana Hostosiana incluyen también un certamen de oratoria, la Copa de Paso Fino Eugenio María de Hostos, el sábado 19 de enero, desde las 9:00 a.m., así como el Festival de Trovadores, en el Anfiteatro Eugenio María de Hostos, a partir de la 1:00 p.m. del domingo,13 de enero.