Guayanilla. Tras el cese por parte de empresas privadas del recogido de neumáticos usados ante la falta de pago por parte del Gobierno, otro comerciante levantó su voz de protesta y preocupación por la salud de su comunidad.

Leandro Lugo, propietario de Leo Tire Center, denunció que hace más de un mes la compañía R4 Enterprises dejó de recoger los neumáticos en su negocio porque “no hay dinero ni para la gasolina”, mientras las gomas usadas que les cambia a sus clientes se siguen acumulando, creando un problema de salubridad, exponiéndolo también a severas multas.

“Me dijeron que ya el Gobierno no les paga y que, por lo tanto, ellos no tienen para pagarle a sus empleados y tampoco para el diesel de los camiones”, mencionó el comerciante.

Asimismo, señaló que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) lo visitó hace seis meses y le vertieron unos granos que sirven para evitar la proliferación de insectos en las gomas.

Lugo dijo que la Oficina de Reciclaje del Municipio le recogió cerca de 200 neumáticos en dos ocasiones. “Es la segunda vez que me pasa lo mismo, y las dos han sido bajo el mismo gobierno”, indicó.

Este explicó que todas las empresas de cambio de gomas pagan por el reciclaje en el mismo momento que las compran. Añadió que es responsabilidad del Gobierno recogerlas, ya que los comerciantes pagaron al Gobierno.

El comerciante aseguró que actualmente tiene cerca de 500 neumáticos acumulados en su negocio y que diariamente los tiene que tapar con un toldo que ya no da abasto, y que tiene que fumigar su negocio regularmente por los mosquitos. “Necesitaría otro edificio solo para guardar las gomas usadas”, mencionó el hombre, quien se mostró preocupado por la salud de su familia, que vive en los altos de su gomera.

Este explicó a este diario que el problema no tan solo es que un grave criadero de mosquitos puede causar el virus del dengue, sino que afecta la apariencia de su negocio y lo expone a multas de la JCA.

Indicó que todos los negocios a nivel isla deben estar confrontando los mismos problemas que él.

“Lo único que pido es que cumplan porque está en peligro la salud de mucha gente”, dijo Lugo.

El Municipio interviene

Por su parte, el alcalde Edgardo Arlequín Vélez expresó que recogen las gomas y que las llevan a una empresa en Salinas para su adecuada disposición, pero que el volumen es más alto que la capacidad que tienen los camiones disponibles en el Municipio. “Nos preocupa porque ya tenemos casos de dengue en el sector Piedras Blancas (lugar donde está la gomera) y esa situación podría aumentarlos”, comentó el primer ejecutivo municipal.

Señaló que el Municipio recoge los neumáticos como parte de su compromiso con el reciclaje, pero añadió que no recibe fondo alguno de parte del Gobierno por esa gestión.

Además informó que actualmente guardan cientos de gomas en un vagón para evitar dejarlos a la intemperie.

Primera Hora intentó obtener una reacción de los directivos de la empresa recicladora ubicada en Juana Díaz, pero ninguno estuvo disponible.