Lajas. La rampa de botes en el área de Magueyes en La Parguera parece ser campo de batalla entre ambientalistas y la oficina de Obras Públicas Municipal.

Luego de una orden del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que se paralice el proyecto del Municipio de Lajas, que busca viabilizar un camino más amplio para embarcaciones que se sirven de la rampa en Magueyes, ayer se dio literalmente un “quita y pon” de postes y rotulación colocada en medio del camino.  

Mina Cotte, vecina de la rampa -y principal querellante de la “masacre” de árboles y mangles que dejó la maquinaria contratada por el municipio para acondicionar el camino tipo “rotonda”, para que las embarcaciones entren y salgan ordenadamente por el lugar- confirmó a Primera Hora que ayer en la mañana el director de Obras Públicas Municipal, Aymet Rivera, cruzó palabras con empleados del DRNA que colocaban una serie de postes para evitar el paso.

Cerca de seis postes y un rótulo que leía “Área de restauración: DRNA” fueron arrancados horas más tarde por personal enviado por el municipio, que instaló a su vez un rótulo de “Salida”.

El licenciado Donald Milan Guindin, representante legal de Cotte, señaló que “en la mañana se colocaron unos burritos para clausurar el camino, por instrucciones de la secretaria (de DRNA). En horas de la tarde, llegan estas personas, que luego nos enteramos que trabajan para el municipio de Lajas, y sacan los rótulos y los muritos, para colocar otro rótulo de ellos”.

Milan Guindin sostuvo que se comunicó con la directora regional Elizabeth Velázquez, quien alegadamente desconocía del evento y procedió a llamar al Comisionado Ángel Cruz, jefe del Cuerpo de Vigilantes, pues el lugar es sede del destacamento de los Vigilantes en esa zona.

“Me preocupa grandemente la inactividad del Departamento. Porque, muy bien, hay una orden de paralización y el asunto está referido a la división legal. ¿Pero qué ha hecho? Nada más”, sentenció al abogado, que advirtió ya otras organizaciones de base comunitaria y grupos de ambientalistas se están uniendo a la defensa del humedal que pertenece a esta reserva natural.

“Desde el día uno el municipio está obrando de manera ilegal. Cuando nosotros denunciamos el evento a las agencias pertinentes se dio una orden de paralización. Así que el municipio no puede hacer nada ahí. Aun así, se colocaron los muritos y el municipio vino y los quitó”, dijo, señalando que al momento no ha recibido respuesta de parte de Obras Publicas Municipal a una carta que alegadamente le envió advirtiendo sobre la construcción en un área protegida.

Primera Hora buscó una reacción de parte de Rivera, quien reiteró que el permiso fue obtenido por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para el corte y poda de los árboles que están alrededor del destacamento de Vigilantes para darle mantenimiento al recogido de escombros y hacer un camino. 

“Nosotros llamamos a Recursos (DRNA) porque lógicamente, nos están cerrando un camino. Nos contestaron que había habido un mal entendido porque lo que ellos habían mandado a cerrar era el área de los mangles. No cerrar el camino. El subsecretario (del DRNA) Julio Méndez dio instrucciones de que se podía remover y nosotros lo mandamos a remover”, respondió el director de Obras Públicas Municipal.

Rivera reiteró que “este fin de semana pudimos demostrar que ese camino era el desahogo de lo que nos espera esta Semana Santa”, concluyó. 

Entretanto, el licenciado Milan Guindin expresó que “es el ciudadano preocupado quien acude a la agencia pertinente para denunciarlo y lamentablemente nos hemos perdido en la burocracia de la agencia y los recursos naturales nuestros cada vez se destruyen más y más ante unos intereses desconocidos”, concluyó.