“Hacía falta”. Esa es la expresión más común entre los cientos de personas que han visitado recientemente el Cine-Teatro San Rafael de Corozal, que reabrió sus puertas el pasado 1 de junio, tras 28 años cerrado.

Ubicado frente a la Parroquia Sagrada Familia, en el mismo casco urbano de Corozal, el colorido cine-teatro se ha convertido nuevamente en un punto de encuentro y entretenimiento para corozaleños y vecinos de pueblos limítrofes.

“La acogida ha sido excelente, la gente se va encantada. Tenemos gente que nos ha visitado de Bayamón, Guaynabo, Juncos, Barranquitas, Morovis y por supuesto, de Corozal, que nos han dado el apoyo al máximo”, expresó Janisette Mateo Fuentes, administradora del cine-teatro.

Residentes de “la capital del voleibol”, como Johan Molina Motta, del barrio Negros, están felices de volver a tener un cine cerca de su casa. “Hacía falta, mucha falta. Salir con niños de noche no me gusta, pero aquí estamos cerquita de mi casa”, dijo Molina Motta, quien durante la visita de Primera Hora al Cine-Teatro San Rafael se encontraba con cuatro de sus seis nietos. La abuela también espera que el establecimiento ayude a reanimar el casco urbano. “Está dándole vida al pueblo, que es muy importante, yo espero que el pueblo eche pa’ lante, que le hace falta”, comentó.

 Por su parte, Raquel Vázquez, vecina del barrio Cibuco, se mostró igualmente emocionada por la apertura de la sala. “Estamos bien contentos de que nos hayan abierto nuestro cine. Antes teníamos que ir a Vega Alta”, sostuvo, a la vez que recordó sus visitas al viejo teatro, allá para finales de los años 60. “Cuando yo venía aquí en matiné era bien diferente, había un primer piso y segundo piso. Ahora está más cómodo, y tiene aire”, comentó entre risas.

El cine-teatro también ha recibido la visita de cinéfilos de otros pueblos, como fue el caso de los jóvenes estudiantes Meryliz Súarez Torres y Raphael López Marrero, quienes vinieron de Toa Alta. Ambos se enteraron del cine-teatro a través de las redes sociales, aunque López Marrero contó que siempre supo del mismo porque su madre “venía a este cine cuando era joven”. “Me encanta mucho el cine, necesitamos más sitios así en los pueblos”, expresó Súarez Torres. Hay que apoyar la economía local”, añadió.

 El cine, que funciona como una empresa municipal, tuvo una inversión estimada de casi cuatro millones, y su reconstrucción tomó alrededor de dos años.

 Los horarios de las tandas son los siguientes: lunes a miércoles a las 6:30 p.m., jueves y viernes a las 6:00 p.m. y 9:00 p.m., y sábados y domingos a las 2:00 p.m., 5:00 p.m. y 8:00 p.m. El precio de las taquillas es: $5.00 los adultos y $3.25 los niños (de 2 a 10 años). Hay precios especiales para seniors (mayores de 65 años) y damas (los miércoles), que solo pagan $3.50.

La sala cuenta con un proyector 4K y sonido Surround Sound 5.1. En el tercer piso, hay un salón de actividades disponible para quinceañeros, cumpleaños o bodas, y por supuesto, no podía faltar el área de concesión, localizado en el primer nivel, donde conseguirá a la venta popcorn, nachos, refresco, y dulces.

Para más información sobre el Cine Teatro San Rafael, acceda a Facebook.com/CineTeatroCorozal.

Les va de maravilla

Además del remodelado Cine-Teatro San Rafael de Corozal, en Puerto Rico existen otros cines independientes. En Cabo Rojo, el histórico Teatro Excélsior se convirtió desde marzo del año pasado en una sala de cine comercial que exhibe estrenos de Hollywood y producciones locales.

Con 159 butacas, el teatro, que al igual que el San Rafael de Corozal es operado bajo un programa de empresa municipal, ha tenido una buena acogida por parte del público.

“Súper bueno. El feedback de la gente ha sido muy positivo, muy muy bueno”, destacó Iris Ivette Rodríguez, una de las supervisoras del Teatro Excélsior. Rodríguez resaltó los precios módicos como una de las razones para la buena recepción que ha logrado el cine. “La gente lo que nos dice es: ‘el precio que ustedes tienen, los boletos, popcorn, dulces, cafés… son precios bien accesibles’”.

Los boletos de adultos (13 a 64 años) tienen un costo de $5.00, mientras que los niños (2 a 12 años) pagan $4.00 y los seniors (65 años o más) $2.50. Todos los precios tienen el IVU incluido.

Otros cines independientes:

Teatro Hollywood -Coamo 787-803-5656 Avenida 20 de julio #1-75

Cine Roosevelt -Hato Rey 787-765-3898 Calle Ing. Ricardo Skerret, Esquina calle Ing. Juan A. Dávila Urbanización Roosevelt, Hato Rey

El Cine –Mayagüez 787-969-0000, 787-969-0008 Ramón E. Betances #252 Norte Mayagüez Town Center


Auto Cine Santana –Arecibo 787-881-7869 Carretera 662 Km 0.5 Barrio Santana