VEGA BAJA. El crítico estado de las carreteras en todo Puerto Rico es ampliamente conocido por los conductores, pero ahora surge, también, el deterioro de los puentes.

Este es el caso del ‘Puente de San Vicente’, una estructura en la PR-2 a la altura de Vega Baja, que recuerda la central azucarera de antaño en la actual Comunidad Sabana.

El alcalde Marcos Cruz Molina fue personalmente a inspeccionarlo para conocer de primera mano las denuncias de los vecinos de la zona, ya que las inundaciones en la zona fueron descomunales en septiembre pasado.

“Hacemos un llamado a la gerencia del Departamento de Transportación y Obras Públicas y su filial, la Autoridad de Carreteras y Transportación, para que juntos podamos trabajar en este caso donde el puente está en graves condiciones y requiere al menos un plan de mitigación”, requirió el funcionario en declaraciones escritas.

“Estamos hablando de erosión en la base de las columnas y corrosión notable en las vigas de metal, pero nuestra mayor preocupación es una de las columnas donde el concreto muestra señales claras de agrietamiento”, detalló el alcalde.

(Suministrada)
(Suministrada)

Cruz Molina indicó, además, estar claro que luego del paso del huracán María se registraron 129 puentes afectados en todo Puerto Rico, de los cuales 15 de ellos debieron cerrarse completamente, pero el puente vegabajeño no estaba incluido.

“Probablemente, luego de la crecida del Río Cibuco en septiembre pasado no se evidenciaron daños mayores en este puente, pero [por] el paso del tiempo ahora sí tenemos un problema que afecta la seguridad y transportación de miles de conductores”, añadió.

María arrasó totalmente con puentes en diversos pueblos como Canóvanas, Morovis, Utuado y San Germán. En otros municipios, como Bayamón, hubo que cerrar parcialmente otros puentes para poder realizar reparaciones de emergencia.

“Nuestro llamado es de prevención, para que eventualmente no tengamos situaciones que lamentar. En el Municipio de Vega Baja estamos listos para cooperar con este tema”, requirió Cruz Molina.