Los residentes en la urbanización La Concepción en Cabo Rojo tienen una nueva esperanza de resolver el problema que sufren de inundación, luego de la reunión que mantuvieran con el senador Carlos Rodríguez Mateo, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, junto a la Asociación de Residentes, establecieron un plan de acción con el propósito de demostrar a las agencias concernidas que la compensación a víctimas supera los costos de la solución a las repetitivas inundaciones.

“Recibimos los reclamos de los residentes de La Concepción, una comunidad que lleva 40 años lidiando con problemas de inundaciones y unos 17 años tratando de que las autoridades atiendan su situación. Se ha intentado mitigar el problema, pero el resultado ha sido adverso para los 600 ciudadanos que allí residen”, dijo el senador y exalcalde de Salinas.

Añadió que “la organización y documentación que posee el grupo de residentes es sobresaliente, por lo que nos facilita que podamos establecer un plan de acción inmediato. La semana que viene vamos a visitar la zona con miembros de la Comisión para tener conocimiento de campo sobre la situación y evaluar más a fondo las alternativas que se están proponiendo”.

De manera simultánea intentarán identificar los recursos necesarios para erradicar de una vez el problema.

Sobre los pasos que dará en las próximas semanas, el senador detalló que necesitan lograr la convergencia de distintos esfuerzos para hacer un frente común y llegar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para demostrarles que este es un proyecto que amerita atención inmediata.

“Por eso convocaremos a la comisionada residente (Jenniffer González) para que nos ayude a levantar la voz en el Senado federal. Mientras tanto, vamos a estar recabando la intervención del Departamento de Recursos Naturales, FEMA y del municipio de Cabo Rojo para que se realicen actividades de mitigación y minimicemos en todo lo que sea posible los daños a la propiedad”.

Eterno problema

Los problemas de inundaciones que enfrenta esta comunidad no es algo nuevo.

Varias administraciones han intentado mitigarlas sin éxito.

En el año 2012, la entonces caldesa Perza Rodríguez Quiñones informó sobre un plan de activación en áreas suceptibles a inundaciones, como en La Concepción.

“Aquí (en La Concepción) hemos construido unas compuertas en el área donde más se inunda y caen las aguas en la quebrada Mendoza”, indicó la alcaldesa de Cabo Rojo antes del paso de la tormenta tropical Isaac en agosto de 2012.

Por lo visto, esas medidas no han sido suficientes para aliviar la situación que sufren los residentes que ven cómo su urbanización se transforma en una represa con cada evento de lluvias fuertes en la que se descargan dos cuerpos de agua que bordean la zona.