Ante la seria situación económica que atraviesa su municipio, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, anunció en su mensaje de presupuesto que reducirán los gastos en las dependencias municipales.

¿De cuánto es el presupuesto presentado?

Presentamos un presupuesto consolidado que asciende a $13.2 millones –de los cuales, $12.1 millones son del fondo general– e incluye las proyecciones de ingresos que estarán disponibles para financiar las actividades durante el año fiscal 2013-2014. Logramos una disminución real de $1.4 millones, que equivale a una reducción significativa del 10.4%.

¿En qué consiste su plan de reducción de gastos?

Las áreas en las que se reflejan las reducciones más significativas son en los contratos de servicios profesionales, en el contrato de recogido de basura, en el presupuesto de la Oficina de la Alcaldesa y otras, esto sin quitar servicios y sin la necesidad de despedir empleados regulares ni la reducción de jornada laboral. Como medida de austeridad, mi oficina tendrá una disminución de 37% en comparación con el presupuesto anterior.

Háblenos de algunas de las obras para este año.

Mantendremos la Oficina de Auditoría Interna, que trabajará activamente para cumplir con el plan de acción correctiva tras la auditoría realizada por el contralor de Puerto Rico. Asignamos $2.5 millones a la Oficina de Obras Públicas, que permitirá atender las mejoras a las comunidades a través de compra de equipos, repavimentación de carreteras, rotulación, construcción de aceras, encintados, rampas y labores de embellecimiento y ornato. Además, comenzaremos la primera fase de construcción de La Ventana al Mar y Plaza de los Artesanos, a un costo de $316,892, e inauguraremos el centro de seguridad e información turística en la zona gastronómica, ubicada en la comunidad Playa.