El desprendimiento de terreno que ha provocado el desalojo de 11 familias en la urbanización Las Lomas de Ceiba ha provocado que decenas de curiosos lleguen hasta el lugar para atestiguar la manera en que la tierra se ha abierto y cómo han quedado las estructuras al borde de una pendiente.

Según describió, el lugar tiene una vista espectacular hacia el mar y, con el hundimiento, la escena es impresionante. 

Por el incidente, 12 residencias ubicadas en la calle 2 de la comunidad, de las cuales una estaba deshabitada, están en riesgo de colapsar. 

Agentes de la Policía Municipal de Ceiba, así como personal de AEMEAD a nivel estatal y municipal se mantienen en el lugar. “En la calle de atrás, están los equipos, la prensa y eso les llama la atención (a los curiosos)”, explicó Ríos.

Relacionadas

Varias de las agencias sostuvieron hoy una reunión con los residentes, y acordaron establecer un centro de operaciones de 24 horas en el lugar para monitorear continuamente el terreno. 

Ríos indicó, además, que el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras y Transportación asignarán expertos ingenieros, geólogos y personal de una compañía de estudios de suelo para poder evaluar el área.

Mientras, la geóloga del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Ruth Vélez, deberá presentar próximamente un informe sobre una inspección que realizó hoy. 

De acuerdo con Ríos, el deslizamiento continúa activo. Esta mañana, explicó, solo dos casas comenzaban a derrumbarse, mientras que en la tarde ya eran cuatro. Con las lluvias que se esperan este fin de semana, la situación podría empeorar, advirtió.

Comoquiera, el resto de las 92 residencias que ubican en la urbanización quedan por ahora en áreas seguras. 

“Hemos hecho hincapié en que tenemos un monitoreo constante. No nos vamos a ir de aquí. A los residentes, que tengan calma. Si fuese necesario tomar alguna otra determinación, así lo haremos. No deben temer por sus vidas. Para eso estamos nosotros aquí, para protegerlos”, puntualizó el director ejecutivo de AEMEAD.