Con un déficit que ronda los 10 millones, el Municipio de Patillas es uno de los pueblos más afectados por la crisis económica al no contar con una fuente de ingreso constante. El alcalde Norberto Soto Figueroa dijo que tiene varios planes para mejorar la calidad de vida en la Esmeralda del Sur.

¿Cuál es la situación económica?

Lamentablemente, Patillas es uno de los pueblos que está en la llamada “ruta del hambre”. No tenemos ingresos ni medios para generar empleos. El municipio es actualmente el mayor empleador que hay. Hemos hecho un análisis y ajustes para bajar el déficit de $10 millones que encontramos y estamos bien encaminados.

¿Se han logrado identificar fondos para mejoras?

Logramos conseguir fondos a través de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Compañía de Parques Nacionales y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para comenzar a trabajar con varios proyectos que quedaron sin terminar. El enfoque es completar estas obras, no crear nuevas.

¿Qué proyectos están en agenda con estos fondos?

Estamos dándole énfasis a proyectos relacionados con la actividad deportiva. Hay muchas facilidades deportivas abandonadas o sin completar. La cancha Néstor Vázquez -en el pueblo- que no se ha completado por falta de fondos y el estadio Angelita Lind, que necesita reparaciones. Vamos a estar trabajando con estos proyectos porque Patillas siempre se ha destacado como una meca del deporte y entendemos que hay una necesidad. También trabajaremos con la Villa pesquera.

¿Y qué con los empleos?

Estamos haciendo gestiones para traer una fábrica y desarrollar a Patillas como un centro turístico. Tenemos montañas, excelentes playas para practicar el surfing, así que queremos convertir el turismo en punta de lanza de este desarrollo.