Quebradillas.  “Se quieren adueñar de un patrimonio nacional”.

El Túnel Negro, construido a principios del siglo 20 en uno de los segmentos de las antiguas vías del ferrocarril de la Ciudad Pirata, ha sido por años un tesoro poco conocido pero sumamente importante para los locales y las personas interesadas en la historia ferroviaria de la Isla.

Sin embargo, desde hace un tiempo, el estatus sobre la titularidad del camino que lleva al Túnel Negro ha provocado una controversia entre las personas que desean visitar el histórico lugar y el administrador del terreno donde ubica el viejo tramo del ferrocarril.

Roberto Vázquez Ocasio es uno de los ciudadanos que abogan por la pertenencia del Túnel Negro como patrimonio del pueblo puertorriqueño. 

Vázquez Ocasio, vecino del barrio Terranova, donde se centra la controversia, señaló que el encargado de unos terrenos agrícolas cercanos a las vías del tren le ha puesto un sinnúmero de obstáculos a las personas que solo buscan ver la estructura abandonada.

“Ahora, no sé por qué razón, nos están quitando el acceso. Nos están bloqueando las áreas, están cortando árboles y moviendo el terreno para impedir el paso”, denunció.

Para llegar al lugar, hay que caminar alrededor de 30 minutos por una vereda rodeada de verde naturaleza que luego se ve interrumpida por enormes troncos de árboles y un montículo de tierra que, según Vázquez Ocasio, terminaron allí con la intervención de equipos pesados.

“Ellos no pueden hacer esto. Es nuestro derecho poder acceder a monumentos como este que les pertenecen al pueblo”, manifestó, al destacar que en el camino hacia el túnel no existen letreros ni advertencias que indiquen que se está entrando a una propiedad privada.

Las veredas son utilizadas, además, por ciclistas que hacen su ruta y bordean parte del río Guajataca.

Armados y guapetones

Vázquez Ocasio sostuvo que durante su última visita al lugar, se vio envuelto en una discusión con uno de los vigilantes de los terrenos, quien le impidió el paso hacia el túnel.

El incidente quedó grabado en un vídeo que el hombre colgó en Facebook y que ha sido visto más de 124 mil veces. 

En el vídeo, un hombre montado en un vehículo todoterreno le dice a Vázquez Ocasio que no puede entrar hasta el área del túnel. 

“…No entres pa’ acá porque ya yo llamé a los muchachos y vienen pa’ acá… te lo dije ya a la buena…”, se le escucha decir en un momento dado al hombre, que andaba armado con una macana.

Se distancia de la controversia

Por su parte, Edwin Pérez, socio de la empresa Costa Isabela Partners, Inc., y arrendador de la finca rechazó que exista alguna controversia en cuanto el acceso al sitio histórico y negó que personal contratado por él haya cortado árboles para bloquear las veredas.

“Aquí no hay ninguna controversia. Lo que sí está pasando es que se me está metiendo gente a la finca a robarme los plátanos. Se meten por el río, por el Túnel Negro y por eso tuve que poner un guardia que me cuide los plátanos”, dijo, al tiempo que señaló que invierte sobre $60 mil anuales para la contratación de guardias de seguridad.

“No tengo nada que ver con el túnel pero sí le digo que por ahí entran a robar. La gente puede entrar al túnel pero no a mi finca”, dijo, al asegurar que no ha dado órdenes de que se obstruya el paso al túnel aun cuando en el vídeo tomado por el denunciante se ve claramente a un empleado uniformado prohibiéndole la entrada.

“Yo como arrendador de la finca no tengo nada que ver con este tema. Tendré que ir a investigar qué está pasando”, apuntó.

Regresa a nuestra portada