Salinas. Deudas y mal uso de fondos públicos.

Eso dice la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón que fue lo que encontró cuando tomó las riendas del Municipio de Salinas tras la salida de Carlos Rodríguez Mateo.

La funcionaria adelantó en exclusiva a Primera Hora que solicitará a la contralora Yesmín Valdivieso que investigue las irregularidades halladas en una auditoría que comprendió el periodo de 2009 a 2012.

Sostuvo que la administración del ex alcalde Rodríguez Mateo no cumplió con lo determinado en nueve resoluciones conjuntas de la Legislatura que otorgaban fondos para mejoras y obras permanentes, adquirir equipos, materiales y realizar actividades de interés social.

Sin embargo, esos fondos fueron transferidos a la cuenta corriente del Municipio para cuadrar la caja y poder cumplir con las obligaciones del ayuntamiento.

Entre los hallazgos destacó que encontraron el mal uso de $486,000 de fondos públicos asignados para unos proyectos y obras en específico.

Asimismo, sostuvo que tienen evidencia de desvío de fondos para resolver asuntos que no estaban contemplados en las resoluciones y que hubo sobregiros en la cuenta corriente por gastar $95,000 en lugar de $70,000, como otorgó la Resolución 5 del 23 de febrero de 2012.

“El ex alcalde y su director de finanzas José Romero no administraron eficientemente las finanzas municipales y agencias deben tomar acción de inmediato”, dijo Bonilla Colón.

Esta informó a la contralora que la administración penepé sobrepasó la cantidad de dinero permitida para usar en el presupuesto para el año fiscal 2012-2013, utilizando 59 por ciento, cuando lo permitido por ley es el 50 por ciento.

Mencionó que, durante los periodos previos a las primarias y elecciones, contrataron a cerca de 500 personas, sobregirando las partidas asignadas para esos fines.

Otras denuncias hechas por la ejecutiva municipal fueron las deudas del Municipio con el Departamento de Hacienda, plan médico, IRS, Retiro y otros, lo que mantiene un déficit de $8.8 millones.

“La situación fiscal se agrava y tenemos que tomar medidas”, dijo.

No le teme a una investigación

El ex alcalde novoprogresista Rodríguez Mateo dijo que las expresiones de la alcaldesa le sorprenden porque ella estaba al tanto de la situación económica del Municipio desde mucho antes de que se dieran las vistas de transición.

El médico de profesión indicó que las transferencias de fondos se dieron porque, cuando querían completar una obra con rapidez y los fondos no le habían llegado, los utilizaban de los fondos del Municipio y luego se transferían.

“La alcaldesa tiene un claro desconocimiento de cómo funciona la contabilidad municipal”, sostuvo.

Al mismo tiempo, invitó a Bonilla Colón a visitar las obras para que observe que todas fueron completadas, y aseguró que, del presupuesto del 2012-2013, el gasto no llegó al 30 por ciento.

“Para que los recursos lleguen, no puede estar lamentándose en la alcaldía, tiene que trabajar en la calle cobrando patentes”, comentó el ex alcalde, quien no teme a investigaciones.

Opinó que la acción de la alcaldesa es para justificarse por no poder cumplirle al pueblo, lo que le prometió en la campaña. “Que me diga qué municipio no le debe a alguna agencia o suplidor”, sentenció. “Si no puede con el empuje, pues que se quite”, agregó el ex alcalde.