Denuncian plan de turbinas de viento en Culebra

11/16/2012 | 04:14 p.m.
Residentes denunciaron la implantación de una finca de turbinas de viento en la famosa playa Flamenco. (Suministrada)  
Residentes denunciaron la implantación de una finca de turbinas de viento en la famosa playa Flamenco.

Vecinos de la isla municipio de Culebra mostraron preocupación con un proyecto de turbinas eólicas propuesto a instalarse en la playa Flamenco y le solicitaron al gobernador entrante, Alejandro García Padilla, intervenir para detener los planes. 

El grupo denunció que la implantación de una finca de turbinas de viento en la famosa playa será en detrimento de la comunidad y los recursos ambientales de la zona.

Alegan que el proyecto denunciado es propuesto por la compañía Punta Flamenco Windfarm Inc., del empresario Víctor González Barahona.

 Los culebrenses dijeron que, además de la instalación de los cinco aerogeneradores, el proyecto propone la tala de áreas verdes para construir cuatro residencias, una estructura de oficina, un taller de mantenimiento, una subestación eléctrica y un tanque de reserva de agua de 10,000 galones, entre otras facilidades. 

 “Nos están atragantando este proyecto que a la larga nos dejará un elefante blanco abandonado en el atractivo más importante de Culebra, Playa Flamenco”, expresó Lourdes Feliciano Morales, secretaria de la Asociación de Pescadores de Culebra y residente del barrio Frailes. 

 Este sábado, a partir de las 9:30 a.m. y en el Centro de Usos Múltiples de Culebra, se efectuará una vista pública por la Junta de Calidad Ambiental para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto. 

 “Esta vista está amparada en la Orden Ejecutiva de Emergencia Energética emitida por el Gobernador Luis Fortuño para lograr la aprobación atropellada de proyectos energéticos como el Gasoducto del Norte al acelerar la otorgación de permisos y limitar la participación y la fiscalización ciudadana (OE-2012-052)”, se quejó el grupo en declaraciones escritas.

“Solicitamos al gobernador electo Alejandro García Padilla y al alcalde electo Ivan Solís a que soliciten la paralización de la evaluación y aprobación de este proyecto industrial de energía durante el proceso de transición gubernamental.  La administración Fortuño fue derrotada por haber implantado medidas tan abusivas como la Orden Ejecutiva de Emergencia Energética”, comentaron por escrito Ramón Feliciano Morales y su esposa Ramoncita “Tita” Albino Torres, residentes del sector Extensión Villa Flamenco

Los vecinos se quejaron de acciones ya tomadas por González Barahona.

“Ya los culebrenses hemos vivido en carne propia los impactos de las acciones discriminatorias e irresponsables del señor Víctor González Barahona en Punta Flamenco, tales como limitarnos el acceso que utilizamos los residentes de la isla a Playa Flamenco en el área conocida como El Muellecito y la sedimentación de las aguas cristalinas de Flamenco luego que este deforestara áreas de bosque en toda esta zona”, expresó Mayra Félix Rivera, portavoz de CORALations y residente del barrio San Isidro en Culebra.

 El grupo aseguró no estar en contra del proyecto, sino de la ubicación del mismo.

 “Es importante resaltar que los residentes de Culebra no nos oponemos al establecimiento de fuentes de energía renovable en nuestra isla.   Aquí el problema es dónde se está ubicando este proyecto.  En Culebra, al igual que en la isla hermana de Vieques, existen lugares idóneos para ubicar proyectos de energía renovable”, Julio Morales, también residente de Culebra.

Tags

Playa FlamencoCulebra