Humacao- Desesperados y cansados de tocar puertas, residentes en sectores y  barrios en la denominada “Ciudad Gris” y cuyas residencias siguen a oscuras - algunas desde el huracán Irma el 6 de septiembre pasado -  ayer llevaron su grito de ayuda a la presidencia de la Cámara de Representantes.

Los damnificados fueron recibidos por el presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez, en compañía del alcalde de Humacao, Marcelino Trujillo, y el subdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González.

José Huertas, residente en el sector Paraíso, mostró una lista con 177 firmas de sus vecinos  que siguen sin servicio de electricidad.

“Estoy aquí por todas estas personas que en dos días nos han escrito que no tienen luz. Hay una desesperación muy grande de todas las personas,  independientemente de la edad y el género. Nuestros viejitos están sufriendo porque tienen que decidir entre el medicamento, la comida o la gasolina para la planta”, sostuvo Huertas.

Agregó que los niños y  niñas están sufriendo y que también “hay una alta incidencia de suicidios” entre la juventud. 

Huertas indicó que le han escrito cartas al gobernador Ricardo Rosselló y han participado en vistas públicas en la Legislatura para denunciar la situación.

“También hemos hecho la marcha de las Antorchas y hemos participado en muchos medios a nivel nacional y básicamente nadie nos hace caso. Estas  son nuestras últimas esperanzas”, exclamó.

María Castro, líder comunitaria de las Parcelas Martínez, expresó que la situación se ha tornado crítica porque los residentes que tienen generadores eléctricos no pueden costear el gasto de gasolina.

“Estamos bien incómodos y defraudados porque ya no tenemos chavos para la gasolina que está subiendo demasiado para las plantas y ya no podemos cargar ni los envases con la gasolina”, sostuvo Castro.

“En las gestiones que hemos hecho, no hemos visto fruto ninguno”, dijo Carlos García,  residente en Candelero.

“No tenemos luz desde el huracán María. Sin embargo, el complejo turístico Palmas del Mar, que colinda con nuestras residencias tienen luz y los cables están encima de la verja que nos divide. Es indignante ver que los vecinos del frente de nuestra calle tienen luz y pasan los meses y nosotros no”, denunció Aixa Colón, del sector Candelero Abajo.

El presidente cameral comentó que  “sabemos de la necesidad de los ciudadanos de Humacao, y es por eso que decidimos reunir a los residentes y comerciantes de los sectores todavía sin electricidad, junto al alcalde y el personal de la AEE”. 

Méndez anunció que a partir de mañana “se estarán asignando mayores recursos, más brigadas y equipo de la AEE para la reparación del tendido eléctrico en la zona de Candelero Abajo, así como en otros sectores aun sin servicio”. 

González añadió  que  reasignará esta semana más recursos para Humacao y que espera que para el 31 de mayo próximo, cuente con el servicio la inmensa mayoría de los sectores sin electricidad.  

“Humacao todavía tiene un 40 por ciento de sus hogares y comercios sin electricidad y la meta de la Autoridad es tener todo el pueblo energizado para finales de este mes”, reconoció González.