Arecibo. Una desagradable sorpresa se encontraron ayer las decenas de turistas que llegaron hasta la Cueva Ventana.

De los portones que fueron instalados recientemente colgaban dos letreros que indicaban que las tierras eran propiedad privada pero, a la vez, avisaban que el costo de entrada era de tres dólares.

Sin embargo, al llegar hasta el lugar, situado en la PR-10, entre Arecibo y Utuado, cada turista era despachado por dos sujetos que impedían el acceso a la cueva.

¿La razón? Una aparente construcción de pasamanos y escaleras en los predios de la cueva.

Según denunció un vecino del área, la construcción se está llevando a cabo ilegalmente, en clara violación a la Ley de Cuevas, Cavernas y Sumideros.

“Yo llevo años viniendo a esta cueva y nunca la había visto en estas condiciones. Ellos están taladrando dentro de la cueva. La están destruyendo”, señaló la fuente, quien describió que alcanzó a ver materiales de construcción como taladros, sierras, cemento, varillas, piedras y hasta un generador de electricidad.

A pesar de que la entrada principal estaba cerrada, Primera Hora logró obtener acceso al interior de la cueva por un camino aledaño. Allí se pudo constatar que se estaba construyendo una escalera a la entrada de la cueva. Asimismo, se pudo observar los puntos de construcción marcados con tinta anaranjada y los huecos en las piedras calizas del interior de la cueva.

Mientras, Cándido Oliveras, quien se identificó como consultor de la compañía Enhancers, Inc, quien tiene a cargo los terrenos donde ubica la cueva, aseguró que los trabajos se están realizando conforme a como establece la ley.

“Nosotros entregamos a Recursos Naturales todos los estudios que se hicieron por parte de los arqueólogos y geólogos antes de comenzar la construcción. Aquí todo se ha hecho acorde a la ley”, dijo, a la vez que calificó las labores como “livianas” y que no representan amenaza a la integridad de esta cueva.

Agregó que “estamos haciendo unas mejoras y tuvimos que tomar estas medidas para poder asegurarnos de que se realizaran los trabajos y que esto no representara peligro para las personas que visitan la cueva”.

Según indicó Oliveras, las labores culminarían hoy.

Se quedan afuera

Disgustados, cada persona y hasta familias enteras que llegaban a la Cueva Ventana tenían que irse sin poder experimentar la impresionante vista que ofrece este singular lugar.

“Después del viaje tan largo que hemos dado, encontrarnos con esto es una lástima”, comentó Raquel Carrasquillo, una boricua instalada en Chile que hace apenas un mes vino a vacacionar a la Isla.

Ella fue acompañada por dos amigas y sus hijos para darse un viaje que no pudieron disfrutar.

“Nos dijeron que no había acceso porque estaba haciendo unas mejoras”, dijo la mujer, que tuvo que repensar a dónde iría a pasar el día.

Alexandra Guadalupe Vargas, una joven universitaria que llegó al lugar con sus amistades, indicó que las personas que custodiaban la entrada le dijeron que, si dejaba su información de contacto, ellos la llamarían para dejarle saber cuándo podrían regresar.

Reacciona el DRNA

Según informó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, el miércoles el sargento Wilson López y el vigilante Edwin Rivera fueron a la Cueva Ventana a atender las querellas presentadas a los efectos de actividades de construcción que se llevan a cabo allí. De acuerdo a Guerrero, el sargento y el vigilante encontraron que dentro de la reconocida cueva se estaba taladrando, así como utilizando una planta eléctrica, en clara violación a la Ley 111 de Cuevas, Cavernas y Sumideros y a la Ley 241 de Vida Silvestre.

“No tenían permisos relacionados con estos estatutos. Ellos tenían que solicitar un permiso que se puede hacer mediante la Oficina de Gerencia de Permisos. Indicaron que querían poner unos pasamanos dentro de la cueva, pero nunca recibimos borrador del permiso que debieron solicitar”, dijo Guerrero.

La recién nombrada secretaria indicó que la compañía dueña de la cueva, Enhancers Inc., el DRNA, el Municipio de Arecibo y Aventura Cueva Ventana firmaron un acuerdo de colaboración el 26 de diciembre de 2012; no obstante, eso no eximía a los dueños de consultar con el Departamento cualquier actividad que ocurra dentro de la cueva.

“Nuestro deber ministerial es velar por lo que ocurre dentro de las cuevas y sumideros, independientemente de que estén en terrenos privados”, dijo la titular.

Hoy un equipo de geólogos llegará hasta la cueva a hacer una inspección para determinar los daños incurridos.